Puerto Príncipe. – El uso de mascarillas fue en aumento este lunes en Haití, en el primer día en que su uso es obligatorio, pero muchos ciudadanos del país caribeño todavía no las usan o lo hacen mal.

Algunos la llevan debajo de la nariz, otros debajo de la boca o de la barbilla, pero de nada sirven si no se lavan primero, porque en los mercadillos populares es posible probarse una mascarilla antes de comprarla.

«No puedo respirar con la mascarilla. Es la razón por la que no llevo una. Pero tengo una», dijo a Efe un comerciante en el mercado de Tabarre, en Puerto Príncipe.

En las calles de la capital haitiana, debido a la nueva obligatoriedad, muchas más personas estaban usando mascarillas en comparación con las semanas anteriores.

Sin embargo, en otras partes del país, la gente estigmatiza y se burla de las personas que las llevan.
UN NEGOCIO EMERGENTE

A medida que el COVID-19 progresa en Haití, donde hay 182 contagios confirmados, crece el negocio de las mascarillas.

La gran mayoría de las mascarillas que se ven en las principales calles de Haití son hechas a mano y se venden por un promedio de 50 gourdes (0,47 dólares).

En casi todas las calles de la zona de Puerto Príncipe hay comerciantes que ofrecen tapabocas a los transeúntes, una actividad que, según aseguran, es lucrativa.

En Carrefour Trois, en la entrada del Parque Industrial Metropolitano, se apuesta el sastre John Adam, que ahora se dedica a fabricar y vender mascarillas.

«Estoy en el negocio de la costura. Aunque no tengamos subvenciones, aprovechamos la oportunidad para hacerlo. Esta actividad me permite más o menos mantenerme», confiesa Adam, que puede llegar a vender alrededor de 50 por día.MASCARILLAS PARA IR A LA MODA

Vienen en todos los colores, formas y tamaños, las mascarillas usadas por los haitianos se pueden clasificar en quirúrgicas y artesanales, estas últimas, las más de moda.

«Dado que es un momento en el que las mascarillas están de moda, pensé por qué no hacer un modelo que sea capaz no solo de animar a la gente a usarlas, sino también de ayudarles a sentirse bellos», dijo a Efe Romélus Marie Isnise, de 33 años.

Isnise, residente en la ciudad costera de Jacmel (sur), ha creado una colección de mascarillas a juego con sombreros hechos con estampas originarias de Togo.

EL AVANCE DEL COVID-19

Haití registra actualmente 182 contagios por el coronavirus, con 31 nuevos casos, y 15 muertes, incluyendo 3 nuevos decesos, según el balance publicado el domingo por el Ministerio de Salud.

Los diez departamentos del país están ahora afectados y la zona con un mayor número de contagios, 126 del total, es el Oeste, región donde se ubica Puerto Príncipe.

Entre las 3 muertes registradas este domingo, hay un niño de tres años, que es el primer menor muerto por el virus en este país caribeño.

La comisión científica creada por el presidente, Jovenel Moise, ha anunciado que espera un pico de la enfermedad entre finales de mayo y principios de junio.

El pasado jueves, Moise recibió la primera entrega de las 461 toneladas de equipo médico y sanitario comprado a China por 18 millones de dólares.

Entre los materiales, hay 200.000 máscaras quirúrgicas y 50.000 máscaras tipo N95, así como 137.000 gafas protectoras. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas