Es una emprendedora con un alto historial de trabajo en Pimentel; Abrió su empresa hace cinco años

Yudy Tavárez de Concepción es una mujer que sabe cómo transformar su expresión artística en un negocio. Es una combinación que ha logrado hacer y le ha dado resultados.

Se le considera una mujer creativa que vive en constante evolución y una trabajadora a carta cabal. “Es importante mantener la cultura de una comunidad o un pueblo, y una de las formas de hacerlo es con objetos o productos que mantengan esa identidad”, le dice al periódico elCaribe en conversación telefónica.

Yudy elabora sus artesanías en Pimentel, provincia Duarte. Su pequeña empresa se llama D´Yudy Artes, y está abierta desde hace cinco años.

Es un negocio de elaboración y venta de artesanías y manualidades, con técnicas tradicionales de pintura y decoración. Son piezas confeccionadas en diferentes materiales, incluyendo reciclados, ayudando así a preservar el medioambiente.

Yudy sustenta a su familia con esa microempresa, donde además vende materiales para artistas, tales como: pinturas, pinceles y elementos decorativos a otras emprendedoras de la zona. “Yo misma les enseño las técnicas”, explica. Yudi es agrimensora de profesión, pero ha sabido ir haciendo cambios y ajustes en su vida. Imparte clases de pintura y artesanía a través de unos programas comunitarios y promueve sus trabajos vía Facebook.

“Tengo una visión clara de lo que me gusta y lo que deseo hacer en la vida”, asegura la creativa y fajadora mujer de 37 años. Es buena para hablar y no lo disimula. “Transmito arte y vendo mis obras, vivo lo que hago”, agrega.

El de Yudi es un negocio familiar, pues no tiene empleados, pero sus hijos le apoyan, Ana Francisca le ayuda a pintar y decorar, y Luis Manuel a pintar y lijar las piezas, además de su sobrina Madelin, quien colabora en todo.

“No me gusta dormirme en cuanto a capacitación. He realizado varios cursos, algunos para aprender y otros para perfeccionar las técnicas de artesanía, pintura y decoración de piezas en yeso”, expresa. La artesana Yuni sabe lidiar bien con la aritmética. Lleva anotaciones de ventas y gastos. Generalmente sus clientes son personas de la comunidad y zonas aledañas, que se enteran por otros clientes de sus trabajos y la procuran.

En la zona hay tres personas más que realizan trabajos similares, pero trata de tener elementos que diferencian sus creaciones de las de ellos.

Un gran soporte para ella ha llegado por vía del microcrédito. Eso le va conduciendo por el camino del progreso, permitiéndole a la vez contar con los ingresos que requiere para el hogar, en adición a los que llegan por vía de su esposo.

Una parte del crédito lo obtuvo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD). El pasado año esa institución recibió un premio de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Se trata de una distinción relevante, si se toma en cuenta que de 99 instituciones que son evaluadas, basadas en los estados financieros, la entidad dominicana fue seleccionada en el cuarto lugar, en el segmento de Escala y Alcance, que habla del crecimiento de la cartera.

En este espacio está reunido una parte importante del trabajo de la emprendedora.

Entre los planes futuros de la propietaria de D´Yudy Artesv está reubicar su negocio en una zona más comercial, que también le permita ofrecer servicios de su profesión de agrimensura.

Yudy ve en la iglesia otro espacio para impartir talleres a jóvenes y mujeres de la comunidad. En adición contribuye a bajar los niveles de contaminación, pues recicla y confecciona floreros hechos con envases plásticos, frascos de mayonesa, botellas, “y esos elementos los elimino de las calles”. En el año 2018 fue nominada a los Premios Microempresariales Citi en la categoría Microempresa de Comercio y/o servicios. Se le puede ubicar en la dirección Calle Tonino Achécar número 20, en Pimentel. Su teléfono celular es el (809)-969-5414.

Premios Citi reconoce el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen al desarrollo de sus comunidades en el país.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesados deben recopilar su historia de vida y fotografías en la que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministrar el formulario correspondiente. Los seleccionados son evaluados en las categorías: Microempresa Familiar, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Agropecuaria y Microempresa Educativa, entre otros renglones.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Emprendedores

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas