MINERD inicia celebración de la Semana del Árbol con plantación de distintas especies en ribera del río Ozama

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), inició este domingo en todo el país la celebración de la “Semana del Árbol”, con el objetivo de que toda la comunidad educativa, en especial los estudiantes, hagan sus aportes a la naturaleza y se fomente la cultura relativa a que “sembrar un árbol, es sinónimo de sembrar vida”.

La iniciativa del ministro Antonio Peña Mirabal, surge en razón de que este martes 5 de mayo se celebra en el país el Día del Árbol y dada la importancia que representa la naturaleza para la humanidad, en el MINERD se dispuso toda una semana para resaltar los aportes que nos brindan las plantas en sus diferentes diversidades.

La plantación de los árboles, en el marco de la presente iniciativa que tiene como eslogan “siembra un árbol, siembra vida”, puede realizarse en cualquier lugar de la casa.

El ministro Antonio Peña Mirabal, destacó la importancia de preservar la flora “porque los árboles son la fuente de la vida en el planeta”, por lo que instó a la comunidad educativa, especialmente a las familias, sembrar y cuidar plantas dentro de sus posibilidades para aportar, de esta forma, con la biodiversidad mundial.

El inicio de la celebración de la “Semana del Árbol” fue realizado durante una siembra de distintas especies, entre ellas caoba, en la margen del río Ozama en las proximidades del puente edificado en el tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, quien destacó la importancia de plantar árboles y todos los beneficios que aportan a la naturaleza. En representación del ministro Peña Mirabal estuvieron Ronald Santana, director Regional 10 y Diego Pesqueira, director de Comunicaciones del MINERD.

Esta siembra se realizó manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus, tal y como establecen los protocolos del Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

Resalta iniciativa

Tras finalizar la jornada de plantación de árboles, el mayor general De Luna Pichirilo felicitó al ministro Peña Mirabal por la iniciativa de dedicar toda una semana para destacar las cualidades de los árboles y su importancia para la naturaleza. Estimó que los estudiantes de distintas edades, quienes reciben docencia a través de diferentes plataformas, tendrán una magnifica experiencia de participar en esa campaña en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“La iniciativa impacta de manera positiva el equilibrio del eco-sistema. Los árboles dan beneficios en el presente y el futuro, ya que tan pronto se planta un árbol captura CO2, incorpora el carbono a las celulosas para su crecimiento y libera el oxígeno”, precisó.

En tanto, que Santana director de la Regional 10, invitó a toda la comunidad educativa a integrarse a la campaña para contribuir a reparar el daño que por años se ha causado a la naturaleza.

Exhortó a los docentes para que durante toda esta semana soliciten a los estudiantes trabajos y proyectos relacionados con el tema de los árboles y su importancia para la humanidad.

De acuerdo al director general de Comunicaciones del MINERD, Diego Pesqueira, todas las plataformas institucionales y aliadas estarán emitiendo mensajes alusivos al cuidado de las plantas y la importancia de preservar la flora, con lo que se busca elevar los niveles de conciencia sobre el tema y motivar a la comunidad educativa a sembrar árboles en sus casas.

“Desde que inició la pandemia de coronavirus y se hizo obligatoria la cuarentena, el planeta ha recibido menos contaminación y la vegetación ha aprovechado la ausencia de eso para florecer. Estamos ante una situación mundial donde la naturaleza nos está mandando un mensaje de cuidarla y nunca olvidar que es la fuente primaria de la vida terrestre”, manifestó Pesqueira.

Semana del árbol

El MINERD informó que durante toda esta semana las 18 Regionales y 122 Distritos realizarán diversas actividades, ajustadas a la realidad que vive el país por el COVID-19, que incluirá siembra en sus respectivos entornos y elaboración de trabajos y proyectos por parte de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades, con la participación de toda la familia.

Indicó que el próximo martes 5, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, se realizará un acto de siembra simultáneo en todas las direcciones regionales y distritales del país, destacándose la integración de los estudiantes desde sus hogares en compañía de su familia.

Mientras que distintas comisiones de cada distrito escolar tendrán la responsabilidad de fomentar la siembra de árboles en sus respectivas demarcaciones.

Cada 5 de mayo República Dominicana celebra el Día Nacional de Árbol, fecha en la que se siembran miles de plantas en todo el país, además de llevar el mensaje masivo sobre la importancia de proteger cada zona verde y educar sobre ese particular.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas