Los abrazos para celebrar dos años de relaciones con China, debieron guardarse

República Dominicana y la República Popular China cumplen dos años de haber establecido relaciones diplomáticas, pero la crisis sanitaria que vive el mundo

Santo Domingo.-República Dominicana y la República Popular China cumplen dos años de haber establecido relaciones diplomáticas, pero la crisis sanitaria que vive el mundo obligará a que la celebración deba guardarse o aguantarse para otro momento.

No habrá brindis y mucho menos apretones de mano, ni una reunión de “pase de balance”, por lo menos de forma física. Era posiblemente lo que habría de ocurrir en una situación normal, para festejar el acontecimiento que concretó los esfuerzos que venían encaminándose en esa dirección desde hacía tiempo, especialmente del lado dominicano.

En 2019 a República Dominicana llegaron alrededor de 10 mil turistas chinos, de acuerdo con cifras ofrecidas este miércoles por el embajador del país asiático, Zhang Run, al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Aseguró que el tema del turismo es clave para esta nación caribeña y que China es el principal emisor de turistas de Asia hacia República Dominicana.

“Ha sido exitoso, expedito, fructuoso y satisfactorio el avance de las relaciones de los dos países en tan poco tiempo”, asegura el diplomático, poco después de enumerar una serie de acciones de apoyo que ha encaminado su país para que República Dominicana enfrente el coronavirus (Covid-19), por el que han fallecido hasta el miércoles 293 personas.

“Hemos visto un rápido desarrollo en todos los sectores y hay un reventón de todas las cifras”, dice Run. Y calcula que el comercio, por ejemplo aumentó un 24% el pasado año y la exportación dominicana a China se elevó en 152%. “En cuanto al intercambio cultural, educativo y de otro orden estamos haciendo muchas cosas”, indicó el diplomático.

Eso que enumera es lo que estuvo ocurriendo hasta antes de que la pandemia por el virus pusiera el mundo de rodillas.  En Hoy Mismo al embajador Zhang Run se le mencionó y preguntó sobre algunas de las teorías o rumores relacionadas con el surgimiento del virus en China, entre ellos la que dice que fue de laboratorio o el fruto de la guerra comercial que tiene China con Estados Unidos. Una parte de su respuesta fue esta: “Desde el primer momento, el presidente Xi Jinping y el gobierno de China ha dicho que se tiene que encontrar el origen del virus y la ruta de transmisión para poder tratarlo científicamente. Es un trabajo científico muy complejo (…)”.

Entre los frutos concretos de la relación de los dos Estados –conocidos hasta mediados del pasado año- se cuentan la firma de 18 Memorando de Entendimiento firmados en noviembre de 2018 en Pekín, cuando el presidente dominicano Danilo Medina visitó a su homólogo Xi Jinping en la nación asiática.  Del avance en esos acuerdos, que envuelven cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística y de  aeronavegación, entre otras, se han ofrecido detalles en distintos momentos y escenarios.

Varias misiones han viajado hacia ambos lados, incluyendo legisladores (en el caso dominicano), y el contacto de gobierno a gobierno se ha visto abierto. China ha insistido en que “estas son relaciones de ganar-ganar y de ganancias compartidas”. Lo ha dicho, especialmente siempre que algunos críticos han dejado ver su desacuerdo con el paso dado por el gobierno del presidente Danilo Medina, al romper una larga relación (de 72 años) con Taiwán.

El pasado año 2019, hasta el “gigante asiático” viajaron diversas delegaciones, una de ellas encabezada por el  ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, quien participó  en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta, al que acudieron cerca de 5,000 invitados extranjeros de unos 150 países, 37 jefes de Estado, más de 90 organizaciones internacionales, incluidos unos 360 funcionarios ministeriales y más de 100 organizaciones internacionales. Para entonces hubo un registro  de alrededor de 4,100 reporteros de medios chinos y extranjeros, incluida la periodista dominicana Darielys Quezada, del periódico elCaribe.

Los acuerdos suscritos entre las partes china y la dominicana son: de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, Memorando de Entendimiento para el Fomento del Comercio Internacional, Memorando de Entendimiento en Fortalecimiento de la Cooperación en los Sectores de Infraestructura, Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Zonas de Cooperación Económica y Comercial y Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos.

También se acordó el Plan Educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de China para los años 2018-2023, el Memorando de Entendimiento en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agrícola. En la visita de Estado que realizó Medina a China en 2018 se firmó también el Protocolo de Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a China, el Memorando de Entendimiento  sobre Facilitación de Viajes en Grupo de Turistas Chinos a República Dominicana, el Memorando de Entendimiento entre la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDyC) y el acuerdo Sobre Servicios de Transporte Aero Civil.

Además, los dos Estados dejaron sellada la cooperación en materia de baseball, el Memorando de Entendimiento de Cooperación Deportiva y el Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial e Inversión. La visita de Estado que realizó Danilo Medina en noviembre de 2018 fue aprovechada para suscribir el Acuerdo de Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos, el Memorando de Entendimiento en Mecanismo de Cooperación entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Finanzas dominicano, el Acuerdo de Cooperación Cultural   y el Memorando de Entendimiento en Cooperación Estratégica entre el Ministerio de Finanzas de la República Dominicana y el Banco de Desarrollo de China.

Antes de eso (en junio de 2018) El Gobierno de China nombró o eligió a la República Dominicana como un destino turístico para los chinos. Sobre esa parte, la información la ofreció en Pekín el director general del Departamento de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, en un encuentro con periodistas dominicanos de diversos medios (incluido elCaribe) que integraron la primera delegación de ese tipo que visitó  la nación asiática, luego de que se establecieran los vínculos diplomáticos y comerciales

El sector importador de China ha mostrado interés en adquirir ferroníquel, cobre, madera cruda, café, ron, granos de cacao, cacao en polvo, productos alimenticios, vino, aceite y semillas de aceite, desde República Dominicana. Así quedó claro a inicios de diciembre de 2018, en una rueda de negocios que sostuvo la primera misión comercial que visitó el territorio dominicano, luego de la visita de Estado que realizara el presidente Danilo Medina a China.

Los análisis sobre el vínculo chino-dominicano han sido intensos, luego del anuncio que se hizo en el Palacio Nacional el primero de mayo de 2018. Establecimiento del vínculo implicó (por la parte dominicana) reconocer la existencia de una sola China (La China Popular).

Algunos entendidos en economía han planteado que lograr la inversión de China en el mercado dominicano, tanto a nivel de la industria manufacturera como del turismo, debe ser la meta principal del Gobierno dominicano para dar fuerza a las relaciones económicas establecidas con la nación asiática.

Pese a que la República Popular China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas formales en mayo de 2018, el vínculo de colaboración entre los dos venía de más lejos, a través de distintas instituciones de ambos lados.

Se ha calculado que esa colaboración pudo haber iniciado 12 años antes, con acuerdos y labores que a nivel local han tocado positivamente a entidades como el Intec (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), a la Cámara de Diputados, y a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En 2019, una importante delegación, compuesta por turoperadores, inversionistas, agencias de viajes turísticas y medios de comunicación de China visitó el territorio nacional para realizar reuniones de negocios que pudieran conducir a la llegada de turistas chinos a República Dominicana. Eso no ha podido materializarse por la situación sanitaria actual.

Justamente hace un año, en abril de 2019,  una comisión militar de alto nivel de la República China, encabezada por el mayor general del Ejército Popular de Liberación (EPL), Huang Xueping, estuvo en República Dominicana y se reunió con el ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Paulino Sem.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas