El ministro de Salud Pública aseguró ayer que en el país ya se han realizado 145 mil pruebas rápidas, lo que significa que en solo cuatro días se realizaron 101,997 exámenes, partiendo de sus declaraciones del pasado 23 de abril, cuando reportó que hasta esa fecha se habían realizado 43,003 test.

Durante su comparecencia para dar a conocer el boletín especial número 39, el funcionario también dijo que incurrió en un error en cuanto a los datos suministrados sobre la tasa de positividad de dichas pruebas, ya que la misma es de un 5.7 por ciento y no de un 18 por ciento como expresó en ese momento.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la realización de estas pruebas forma parte de una Encuesta Nacional de Inmunidad que se realiza para conocer cuál es la incidencia del virus en las diferentes provincias y municipios del país.

Expresó que el diseño está hecho y se ha comenzado a aplicar en la región Suroeste con la recogida del muestrario.

“A partir de esta encuesta que terminará en esta semana es que vamos a dar los datos de inmunidad controlada y estudiada a nivel general acerca del impacto que ha tenido la enfermedad en el país. Ahí pudiéramos decir cuál es el nivel de impacto, a qué poblaciones está impactando más y cuántos de ellos han sido impactados por esta enfermedad”, explicó, tras destacar que con esos datos disponibles el país estará en condiciones de decidir en qué momento podría producirse una apertura controlada de las actividades cotidianas.

Durante la videoconferencia de prensa, Sánchez Cárdenas, también mostró una fílmia con el publicitado aparato COBAS 6800, con capacidad de procesar 192 muestras de PCR por tirada, el que según dijo, ya inició sus operaciones y junto a los dos equipos Cobas 4800 Z y X incrementarán la capacidad del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para la realización de entre 1,500 a 2,000 pruebas de PCR diarias.

Indicó que un equipo de técnicos fue capacitado en el manejo y operación de estos aparatos en México, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, aprovechó para agradecer la donación de 3,840 pruebas de PCR por parte del Grupo Financiero BHD-León y la Fundación Maphre, de un total de 28,800 que tienen previsto entregar, las cuales están valoradas en RD$50 millones y que según dijo aumentaran la capacidad de respuesta del laboratorio público.

158 casos nuevos y 4 muertes

Al ofrecer el boletín especial, el ministro de Salud reveló la existencia de 158 casos nuevos de COVID-19 confirmados mediante prueba de PCR, para un total de 6,293 , así como cuatro nuevas defunciones que elevan a 282 el total de fallecidos por la enfermedad.

Hasta el 26 de abril, había 1,119 personas hospitalizadas, de las cuales 143 estaban en las unidades de cuidados intensivos; 3,898 en aislamiento domiciliario y 993 se han recuperado.

Durante su intervención, el funcionario reveló que por lugar de residencia, doce municipios concentran el 82.20 por ciento del total de casos registrados en todo el país, comenzando con el Distrito Nacional con un 25 por ciento; Santiago con 11.9 por ciento; San Francisco de Macorís con 9 por ciento; Santo Domingo Este con 8.7 por ciento; La Vega con 5.6 por ciento; Santo Domingo Oeste con el 5.4 por ciento, seguido por Santo Domingo Norte con 4.1 por ciento. Le siguen Puerto Plata con 2.9 por ciento, Bonao con 2.7 por ciento, Moca con 2.6 por ciento y San Cristóbal y Cotuí con 2.1 por ciento cada una.

Destacó que en el caso específico de la provincia Santo Domingo, se han reportado 536 casos en el municipio Santo Domingo Este, 331 en Santo Domingo Oeste, 245 en Santo Domingo Norte, 13 en Los Alcarrizos, cinco en Boca Chica, dos en Guerra y uno en Pedro Brand.

En el caso específico de Constanza, dijo que hay 12 casos confirmados y reportados por las clínicas y hospitales del municipio de La Vega y que cualquier discrepancia entre los datos provinciales con los reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica debe ser investigada.

Expresó que un hospital no puede reportar nada contrario a lo que haya remitido al SINAVE “y si lo hace y lo ha hecho, merece sanción, porque no puede estar tergiversando la información que está enviando a Epidemiología por ley”.

Con respecto a los túneles sanitizantes instalados por varias alcaldías y que muchos países alegan que dan una falsa sensación de seguridad, el ministro dijo que todavía no se conoce su efectividad, pero recomendó que las soluciones que se apliquen en ellos sean en base a hipoclorito de sodio.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas