Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el país está preparado para resistir la caída mundial de los precios del petróleo que en el caso del crudo local, aseguró, ha arrastrado la cotización hasta los 10 dólares por barril, el precio más bajo desde 1998.

«El petróleo venezolano llegó a 10 dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado, y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10, ni a menos 10», dijo el mandatario durante una alocución con parte de su equipo de Gobierno, desde el palacio presidencial en Caracas.

Maduro recordó que el lunes sostuvo una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron la coyuntura petrolera en tanto que en las próximas horas prevé hablar, también vía telefónica, con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

El gobernante dijo que este martes se produjo una videoconferencia en la que participaron los ministros de energía de la OPEP y que se mantiene a la espera de la entrada en vigencia, el 1 de mayo, del acuerdo de reducción de la oferta mundial de crudo.

«Venezuela va a seguir con resistencia, con conciencia, con aguante, con fuerza su camino dentro de la cuarentena de paz, de trabajo, de atención y de amor», agregó.

El precio del petróleo venezolano se desplomó el viernes pasado hasta los 13,03 dólares tras una efímera recuperación en la semana anterior que había parado seis períodos a la baja.

Esta cotización se ubica por debajo del costo de producción que ronda los 18 dólares.

Los ingresos de Venezuela dependen en buena medida de la venta de petróleo para sus finanzas, por lo que la crisis actual, sumada a la caída en la producción que viene arrastrando desde hace años, compromete aún más el margen de maniobra del Gobierno en medio de una crisis económica de seis años. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas