En un momento en que la necesidad de ingresos se elevó, tuvo la idea de reciclar los materiales de demoliciones

Banister Aniel Abreu Jiménez cursaba la carrera de arquitectura cuando, por la llegada de su primogénito, tuvo que dejarla para enfrentarse a la nueva realidad que le llegaba y para dar frente y espacio al mundo laboral.

“Tenía en ese momento que proveerle el sustento a mi familia”, rememora, en una conversación que se da en las primeras horas de la mañana.

Banister Aniel tuvo que prepararse como maestro albañil y es así, realizando ese trabajo, que le surgió la idea de reciclar los materiales resultantes de demoliciones, usualmente considerados como desechos de construcción o basura. Comenzó a sacarle el mayor de los provechos, reutilizándolos en diseños de fachadas, contribuyendo así con la protección del medio ambiente.

En Coral King, nombre de la empresa de Banister, se dedican a ensamblar piezas, que actualmente las venden sueltas en el mercado, las pegan con resina y las venden como mallas decorativas para baños y fachadas. Todos los sobrantes los utilizan, de hecho, los pedacitos que restan de estos son molidos y se venden como piedrecitas para jardín. De no hacerse este reciclaje estos desechos podrían parar en solares y terrenos generando erosión, basureros, pérdida del PH del suelo y contaminación del aire. Ha sido nominado a los Premios Citi, en la categoría Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. Está ubicado en Sonador-Bonao, provincia Monseñor Nouel, en la calle 26 de Enero. Se le puede contactar vía el 809-244-5679.

El empuje

Con la ayuda de préstamos dio forma al proyecto. Una parte de esos créditos la obtuvo por vía de la Fundación Dominicana de Desarrollo, institución que ha recorrido un largo camino en el otorgamiento de microcréditos y en la capacitación y acompañamiento financiero en el país. Banister Aniel Abreu formalizó su compañía y ha ido ofreciendo los servicios a distintas personas y empresas, entre ellas algunas del Estado, como hospitales y escuelas, y está realizando gestiones para exportar a las islas del Caribe, donde ya tiene un posible cliente.

“En los últimos años el mundo ha presentado cambios sustanciales en la construcción y la arquitectura, posiblemente debido al auge de las ideas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto por el ecosistema”, dice Banister.

“La construcción sostenible es una premisa fundamental en los proyectos de arquitectura y yo, plenamente consciente de su importancia, ya no solo busco usar materiales reciclados como elemento decorativo, sino que estos forman parte de mi sistema constructivo. Siempre hago uso de los desechos de otras construcciones y de extracciones de minas y canteras, entre otros”, explica.

Con esa actividad, Banister evita el consumo excesivo de los recursos naturales, ya que según un estudio, al final de la vida útil de la construcción, casi un 50% de los materiales utilizados, a menudo, se convierten en escombros, los cuales tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente.

Posted in Destacado, Dinero, Emprendedores

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas