La Lidom espera celebrar el próximo torneo a finales de octubre o principios de noviembre. Habrá nuevas reglas con lanzadores

El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Vitelio Mejía, anunció ayer una serie de medidas para la venidera temporada otoño-invernal, que incluyen el posible inicio del torneo para finales de octubre o principios de noviembre.

Mejía expresó que será el cuatro de mayo cuando el pleno de la Lidom se reúna para su aprobación o no de las medidas enumeradas ayer durante una rueda de prensa virtual vía la plataforma Zoom. Para el encuentro de mayo también participará la directiva de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro), que preside Erick Almonte.

“Aquí se jugará pelota con Dios mediante”, dijo Mejía. “Esta situación mundial del coronavirus afectará en gran medida los ingresos que los equipos y la Liga obtendrán, pero entre todos haremos lo posible para que se juegue. Sabemos que el torneo que viene tendrá ajustes de ingresos. El torneo se va a montar, pero sabemos que tendremos menos fondos”, agregó.

En principio, el torneo invernal, dedicado a José Manuel Fernández García, expresidente de los Tigres del Licey, estaba señalado para arrancar entre el siete y el nueve de octubre próximo, pero ya esta fecha ha sido descartada.

Asimismo, calificó de válida la idea de jugar en sedes alternas para el próximo torneo ya que las provincias Duarte (sede los Gigantes del Cibao) y el Gran Santo Domingo (Tigres del Licey y Leones del Escogido) se encuentran en el listado de ciudades con mayor número de personas infectadas por la pandemia del COVID-19 que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

“Miren la propuesta de la MLB de jugar en Arizona”, señaló el presidente de Lidom. “Con público o sin público, aquí se jugará pelota. Antes de ser presidente de Lidom, soy fanático, por lo tanto, es triste jugar sin público. Nos tendremos que ver en la obligación de variar algunas ideas que teníamos antes, a fin de que nuestros fanáticos puedan sentir confianza y seguridad cuando visiten nuestros estadios. La Liga tomará en cuenta medidas para aplicar el distanciamiento social”.

Nuevas medidas

Entre las medidas anunciadas por el organismo rector del béisbol otoño-invernal está la limitación a cinco visitas al montículo por parte del dirigente por cada nueve entradas sin cambiar el lanzador. Por cada entrada extra, cada equipo tendrá derecho a una sola visita adicional, sin relevar al pícher.

Todos los lanzadores, sean abridores o relevistas, deben lanzarle a un mínimo de tres bateadores, o acabar la entrada para poder ser sustituido por otro compañero. Se exceptúan de esta regla aquellos lanzadores llamados desde el relevo que logren el tercer out de una entrada, los cuales no estarán obligados a abrir el siguiente episodio.

De igual modo, cuando un lanzador, por lesión o por enfermedad, no pueda lanzarle al mínimo de rivales o terminar el episodio
Agregó también, que por el momento continuará establecido el número de importados por parte de los seis equipos que integran la Lidom, que es de 10. De igual modo, adelantó que ha tenido contacto con el Sindicato de Árbitros de las Ligas Menores (AMLU por sus siglas en inglés) para evaluar la posibilidad de su participación si en las próximas sesiones esa fuere la decisión mayoritaria en el seno de la Liga con relación al campeonato de 2020-2021.

Asimismo, anunció la integración de una comisión que trabajará en mejorar el sistema de estadística de la Lidom, la cual estará integrada por Jorge Torres, Kevin Cabral, Carlos José Lugo y Jesús Mejía.

Entre otros temas que también serán definidos en la reunión de mayo, están la posible celebración del draft de novatos, lo que, a juicio de Mejía, es un tema “muy preocupante para la Lidom”.

Vitelio no descartó que para el 2021 el país pueda ser sede de encuentros de Grandes Ligas, dado el éxito que registró el pasado partido entre los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

“No desistimos de los juegos de MLB en 2021, pero debido a esta situación, nos hemos visto obligados a ponerlos de un lado. Tenemos la esperanza de mejorar un gran número de cosas para que esto sea posible, entre ellas, las luces del estadio, pero para pensar en traer una serie de Grandes Ligas al país, hay que postergarlo por el momento”, apuntó Mejía.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas