Santo Domingo,- Los jueces del Tribunal Superior Electoral, anularon las resoluciones de la Junta Municipal de Dajabón de fecha 19 y 25 de marzo respectivamente, donde el partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó vía sus abogados y delegados políticos, revisión de las actas del pasado proceso electoral en el distrito de Cañóngo, por no coincidir con el boletín final de ese organismo a nivel local.

Ambas sentencias fueron anuladas mediante el dispositivo que fue notificado mediante auto del alguacil del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Dajabòn Rafael Angelico Araujo Peralta, al pleno de la Junta electoral, para los fines correspondientes.

La alta corte abala la suspensión de las sentencias solicitada por el PLD el día 31 de marzo en curso, por falta de motivación, desconocer el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

Con la apelación de las sentencias los abogados Francisco Medina y Welington Quiñonez, actuando a nombre de Olgo Fernandez, presidente municipal del PLD y los señores, Domingo Nuñez, candidato a dirigir la junta de Cañongo e Yrsa Gonzalez a vocal, buscan demostrar que existe inconsistencias en el cuadre de las actas que fueron emitidas en las elecciones del 15 de marzo 2020, en los colegio electorales 0011,12,12A,13,39,40 y 41, por descuadre con el boletín final de la Junta Municipal.

Citan como ejemplo que en el caso del colegio electoral numero 040 de la comunidad la Vigia, sacaron antes de concluir y no entregaron el acta final al delegado José Gómez, quien figura en su libro de conteo con que la candidata a vocal Yrsa Gonzalez, obtuvo 36 votos y le pusieron 3. Además de que el resultado final el conteo  de las actas obviando esa irregularidad, les atribuyen haber obtenido 192 votos validos total y el boletín nùm. 12, ultimo de la Junta Municipal, solo aparece con 174.

En ese mismo lugar donde hubo una votación de 161 sufragantes, aparece una lista de personas con sus nombres y números de cédulas de identidad y electoral, cuyos votos no aparecieron a favor de la candidata antes mencionada. Por quien alegan votaron.

De igual forma el conteo de los votos que consta en las actas denuncias con irregularidades, figura el candidato del PLD a dirigir la Junta de Cañongo Domingo Gullón, con 801 votos validos y en su defecto el mismo boletín final de la Junta Municipal, en su DM- registra 774, entre otras cosas visibles que han sido denuncias y que el pleno de los jueces se han negado a revisar el Dajabòn.

Al quedar sin efecto por la disposición de la alta corte, el PLD en  el municipio Dajabòn espera que en la próximas horas, la Junta se aboque a realizar el experticio antes solicitado, cumpliendo con las exigencias establecidas en la ley 29-11 del TSE, la cual atribuye autoridad para que las juntas electorales puedan hacer revisiones y en caso anular las elecciones en uno o más colegios donde encuentren irregularidades.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas