Hace poco más de dos años que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) puso en marcha un gran programa para posicionar a la República Dominicana entre los mejores países del mundo en la modalidad 3×3 de baloncesto.

Con la meta de llevar al país a disputar unos Juegos Olímpicos en contra de los mejores del mundo, varios proyectos fueron iniciados con el fin de preparar a atletas y personal técnico de cara a dicho ideal.

Durante los Juegos Panamericanos celebrados el año pasado en Lima, el esfuerzo empezó a pagar dividendos cuando las selecciones femenina y masculina de baloncesto 3×3 de la República Dominicana obtuvieron medallas de bronce, por primera vez bajo dicho formato, para el país caribeño. El 3×3 dominicano ahora ha logrado más historia al convertirse en el primer lugar a nivel mundial en la categoría Sub-18 de la rama masculina.

Así lo confirmó durante una conversación con ESPN la Coordinadora Nacional de FEDOMBAL en la modalidad 3×3, Elka Jiménez, quien expresó su satisfacción por el esfuerzo de los jugadores y el equipo técnico que lograron este honor.

“Estos resultados son el reflejo de todos los partidos disputados por los jugadores miembros de la federación durante el último año. Nos sentimos sumamente orgullosos por el trabajo y empeño que el personal humano que hace caminar este proyecto ha invertido. Estamos cosechando los buenos frutos de lo que empezamos a sembrar tiempo atrás”.

Al respecto de este punto, también conversó de manera exclusiva para ESPN, el actual Presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, quien dio mucho crédito al trabajo realizado por la comisión dirigida por Jiménez.

“Nuestra comisión tiene un trabajo sumamente arduo, el cual realiza de manera excepcional, al tener que dar seguimiento a todos los eventos que realizamos en el país y a todos nuestros atletas federados que se encuentran participando en aguas extranjeras. Parte de este éxito también es suyo”.

En cuanto al desempeño de las selecciones dominicanas de baloncesto 3×3, Jiménez resaltó los logros alcanzados a nivel internacional.

“En dos años y medio, hemos obtenido dos medallas centroamericanas, dos medallas panamericanas, una medalla durante el mundial de clavadas, nos presentamos en el mundial de playa; ha sido un trabajo arduo y minucioso, porque no solamente debemos estar pendientes de la preparación de nuestros representantes, sino que debemos darle seguimiento constante a que cada jugador, para que estos sean correctamente registrados en las plataformas y así lograr que los puntos obtenidos durante sus participaciones en torneos avalados por la FIBA vayan directamente a su perfil, así como al puntaje total del país”.

“A nivel mundial es diferente a todas las disciplinas, una vez un jugador se registra dentro de la plataforma FIBA, sus puntos van a su perfil y se suman a la puntuación total de la República Dominicana, esto es lo que nos ha permitido colocarnos en la primera posición, aunque he de destacar que el puntaje se evalúa y puede cambiar de manera diaria”.

Rafael Uribe, al igual que Elka Jiménez, estableció que el sistema de ranking internacional de la modalidad 3×3 es muy diferente a la forma en la que normalmente se realiza en otros deportes. Uribe señaló que el puntaje total de nuestro equipo Sub-18 masculino y de todos los conjuntos en esta disciplina, es la sumatoria directa de la cantidad de eventos deportivos que se realicen en el país, más la cantidad de eventos internacionales en los que nuestros equipos participen.

Sobre los planes actuales de la FEDOMBAL en cuanto al baloncesto 3×3, tanto Uribe como Jiménez señalaron que la República Dominicana había clasificado para participar en el Torneo Preolímpico de cara las Olimpiadas de Tokio 2020, sin embargo, dicho torneo fue suspendido y la información manejada es que dicha competición se estaría celebrando en el 2021.

“Tenemos que esperar a ver qué ocurre, puesto que teníamos a todos nuestros atletas entrenando en el albergue olímpico junto al entrenador Danilo “Dacha” Lukic, quien es considerado como el mejor entrenador del mundo en la modalidad 3×3. Lukic ha ganado cuatro campeonatos mundiales, tres copas mundiales y dos Eurocopas, además de que es el vigente campeón mundial de esa especialidad como entrenador con Serbia. Él nos ha ayudado para ayudarnos a prepararnos para dicho torneo”, dijo Jiménez.

Adicionalmente, Uribe y Jiménez indicaron que la Federación Dominicana de Baloncesto se encuentra en un proceso de renovación y preparación de una nueva selección Sub-18 y se espera que nuevos atletas se presenten a los torneos venideros.