Legisladores piden a Trump materiales de COVID-19 en español y otras idiomas

Miami.- Dos congresistas demócratas, Donna Shalala y Jesús «Chuy» García, escribieron una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, respaldada por otros 62 legisladores, pidiéndole que se divulguen materiales informativos sobre el COVID-19 y las ayudas previstas por la emergencia en español y otras lenguas.

«Informar al público es clave para combatir el coronavirus. Esto significa no solo dar pautas sobre cómo recibir ayuda si la necesitan, sino hacerlo en una lengua que puedan entender», apuntó Shalala, de origen libanés y congresista por un distrito de Miami (Florida), en un comentario acerca de la carta.

García, de origen mexicano y representante demócrata por Illinois, dijo por su parte que en esta «emergencia global es necesario ser inclusivo. El virus no discrimina y nosotros tampoco deberíamos hacerlo».

«El dominio del idioma inglés «no debe ser una barrera para obtener o distribuir información vital del Gobierno federal», agregó.

«Desde el comienzo de la pandemia, los materiales informativos vitales sobre la atención de salud y la asistencia a individuos, negocios y organizaciones sin ánimo de lucro se han hecho en su mayor parte en inglés, lo que ha impedido a millones de personas el acceder a recursos vitales e información que puede salvar vidas», subrayaron ambos congresistas.

En Estados Unidos hay actualmente más de 490.000 contagiados de cororavirus y han muerto unas 18.000 personas, más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849).

En la carta, dirigida también al vicepresidente Mike Pence, se urge a la Administración y a los organismos federales a que, en aras de la seguridad y la salud pública, la Administración y los organismos públicos «produzcan, distribuyan y publiquen» información en otros idiomas sobre la pandemia y las ayudas incluidas en los planes de estímulo económico.

Los congresistas se lamentan de que gran parte del material disponible está solo en inglés y recuerdan que «muchos de los más necesitados» pueden no entender la información porque «el inglés no es su primera lengua».

A juicio de los firmantes de la carta, eso pone en riesgo «la salud, la seguridad y la estabilidad económica de millones de personas en todo el país, incluyendo pequeños negocios, los trabajadores a los que dan empleo y las familias a las que sustentan, así como a todos los que están a su alcance por extensión».

La carta menciona cuatro temas de los que los organismos públicos deberían «de forma inmediata» proveer información y otros recursos en español y otras lenguas: cuidado de la salud, ayuda económica, ayuda por desempleo y ayuda para negocios y organizaciones sin ánimo de lucro.

El inglés «no es la primera lengua o la lengua primaria en sus casas para millones de estadounidenses, sino el español, el chino, el tagalo, el vietnamita, el francés o el árabe», dicen.

También, a juicio de los legisladores, la Casa Blanca y los organismos públicos deberían incluir contenidos en esos idiomas en sus páginas web y debería haber funcionarios capaces de repoder preguntas y dudas en idiomas que no sean el inglés. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas