Economista sugiere rebajar salario a empleados públicos que ganan más de 30 mil pesos

El profesor y economista Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sugirió al Gobierno considerar disponer.

El profesor y economista Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sugirió al Gobierno considerar disponer de una reducción de salarios a empleados públicos que ganan más de 30 mil pesos.

Dijo que eso podría ir haciéndose en escala, porque el Gobierno no tiene capacidad para mantener programas de asistencia social y mantener intacta la nómica pública. “Yo pienso que hay empleados que tienen cierto nivel de salario que pudiera ser recortado transitoriamente para flexibilizar el gasto público… Aquellos trabajadores que ganan hasta 100 mil pesos, de 100 a 200 mil, mayores de 200 mil pesos; hacer recortes proporcionales como existe el Impuesto Sobre la Renta”, indicó.

Y agregó: “Esto es un sacrificio que debemos tomar todos. Los empleados privados están suspendidos y los empleados públicos no están suspendidos”.

Rafael Espinal es uno de varios expertos que participaron este miércoles en un panel organizado por el Intec de manera virtual y abierto al público.

Espinal pidió hacer un plan de apoyo a la producción agrícola y dar respuesta a los problemas de distribución de alimentos que hay por las restricciones dispuestas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

“Estamos frente a una crisis sanitaria, humanitaria y de salud que al mismo tiempo deriva en una situación de crisis económica”, sostuvo.

Desde su punto de vista, cerrar los países al mundo exterior para evitar un contagio transnacional fue una buena medida. “Es esta medicina indispensable la que a su vez generan una situación delicada en el plano nacional y mundial. Estamos ante la paralización de un número importante de empresas y una caída brusca de la demanda, de la capacidad de compra de la gente y también de oferta, porque la capacidad productiva está limitada. Podemos decir que es una economía de guerra. No es exclusivo de nuestra nación, es una situación que nos enmarca en el mundo”, dijo el profesor Espinal.

En el panel participaron también el catedrático universitario y economista Pavel Isa Contreras, la economista Magdalena Lizardo, Armando Barrios (moderador),  Richard Medina y Juan Manuel, entre otros.
Pavel Isa habló sobre los efectos del Covid-19 sobre el comercio y el sector externo de la economía.

“Agarra la economía en un momento delicado y es muy incierto saber el efecto que tendrá. Los datos son muy débiles aún. La recuperación gradual sería en 2021”, indicó.

Richard Medina citó las medidas que ha tomado el Gobierno, incluyendo los programas FASE (Fondo de Asistencia) Solidaria al Empleado) y Quédate en Casa, mientras Juan Manuel indicó que para diseñar las medidas hay que ver (y se ha visto) los canales de transmisión del virus, y la disminución de la demanda, disminución de las cadenas de valor, del turismo y las remesas. Y el riesgo de que la crisis pueda convertirse en financiera por la imposibilidad de impago.

Posted in Destacado, Dinero, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas