«unidad de cuidados intensivos», en minúsculas

Compartir

La denominación unidad de cuidados intensivos, que se define como ‘sección hospitalaria donde se concentran aparatos y personal especializado para la vigilancia y el tratamiento de enfermos muy graves’, se escribe en minúscula, pero su sigla (UCI) se escribe enteramente en mayúscula.

Este término aparece con mucha frecuencia en las noticias sobre la crisis por COVID-19 en la República Dominicana: «La OISOE entrega centro de aislamiento y Unidad de Cuidados Intensivos en San Francisco de Macorís», «La obra tiene una capacidad instalada de 60 camas, de las cuales 20 fueron destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)» o «[…] el doctor Antonio Cruz Jiminián en los 13 días que duró ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)».

Aunque haya dado lugar a una sigla, unidad de cuidados intensivos se escribe con minúscula tanto para referirse al espacio donde se atiende a los enfermos como en los usos genéricos, como, por ejemplo, cuando se emplea en plural: «Las unidades de cuidados intensivos están llegando al límite de su capacidad». En la escritura de la sigla también es admisible la forma lexicalizada ucipero no es apropiado el uso de Uci con mayúscula solo en la inicial.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir la expresión en minúscula: «La OISOE entrega un centro de aislamiento y una unidad de cuidados intensivos en San Francisco de Macorís», «La obra tiene una capacidad instalada de sesenta camas, veinte de las cuales fueron destinadas a la unidad de cuidados intensivos (UCI)» y «…el doctor Antonio Cruz Jiminián en los trece días que duró ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI)».

Sí cabría escribirla excepcionalmente en mayúscula para referirse a un departamento hospitalario que lleve ese nombre: «Agradeció también al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Plaza de la Salud, doctor César Gamalier Matos».

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHospitales y centros públicos reciben 150 mil litros de alcohol donados por Casa Brugal
Noticia siguienteRomeo agradece a bachateros dominicanos que particparon en Utopía