Cuando en el hogar hay un afectado por la pandemia, el cuidador debe seguir estrictamente las indicaciones

En estos días la atención y preocupación de la ciudadanía se concentra en todo lo relacionado al coronavirus. Se ha comprobado que dos medidas son básicas para detener la propagación: higiene y quedarse en casa.

Las autoridades han venido hacienda su parte pero la ciudadanía debe cooperar. Es una cuestión de unirnos todos para obtener el mejor de los resultados.

Este reto que ha puesto en jaque potencias como Estados Unidos, Italia, España, llega a República Dominicana donde el Sistema de salud confronta limitaciones en situaciones normales.

Imaginemos ahora el escenario, catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Considerado lo peor después de la Segunda Guerra Mundial. Yo diría que aún más porque estamos frente a un enemigo microscópico, no podemos verlo, que nos ataca sin piedad.

Para paliar un poco las limitaciones sanitarias a nivel mundial algunos casos, los más leves y aquellos positivos asintomáticos, se están manejando en los hogares.

Es importantísimo saber el manejo que debe dársele a esos pacientes que transcurren la enfermedad bajo el mismo techo de aquellos que no la padecen.

A continuación ofrecemos de manera íntegra las pautas a seguir conforme la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad, presentada por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud :

Medidas para los cuidadores

Cuando cuide de un familiar que esté afectado por el COVID-19 u otras enfermedades respiratorias en el hogar, o que haya sido enviado al hogar para completar el tratamiento, las principales medidas de protección a seguir, para usted y las demás personas que no están enfermos son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con el enfermo, o su entorno inmediato, antes de comer y después de usar el baño.
  • Utilizar guantes desechables, en el contacto boca, nariz, y en manipulación de desechos, como orinas, pupú o caca y vómitos.
  • Al retirarse los guantes debe echarlos en el zafacón y lavarse las manos.
  • Use mascarilla cuando cuide de una persona enferma, según forma correcta.
  • Siga recomendaciones del personal de salud.
  • Si la persona enferma presenta uno de estos signos y síntomas de peligro (dificultad para respirar, dolor en el pecho, convulsiones, desorientación, somnolencia, secreciones nasales y por boca con sangre, vómitos y/o diarrea persistente), acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
  • Mantenga a la persona enferma en reposo, en casa, según indicación médica y alejada de los lugares de concurrencia de personas.
  • Evite comparta objetos personales con otras personas.
  • Motive a la persona enferma a ingerir abundantes líquidos y no descuidar la alimentación.
  • Evite se automedique, y asegúrese de que solo use medicamentos indicados por el médico.
  • Luego de subir o bajar escaleras, abrir o cerrar puertas, lávese bien las manos con agua y jabón o use un antiséptico en gel a base de alcohol (70%).
  • Evite el contacto directo con las secreciones de la nariz y boca.
  • Siempre recuérdele a la persona enferma que al estornudar o toser se cubra la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo, y que se lave las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos, a base de alcohol.
  • Motive a los miembros del hogar a que se laven las manos con frecuencia, con agua y jabón o frotándose con una loción para manos, a base de alcohol.
  • Evite que las personas con enfermedades crónicas como tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes y otras, sean las que cuiden del afectado por la enfermedad.
  • Continúe aplicando las medidas de prevención recomendadas.

Objetos
Debe desinfectar los objetos utilizados por personas enfermas, tales como teléfonos, celulares, juguetes, manubrios de las puertas, palanca del sanitario, llave del lavamanos y fregadero.

Importante
Siempre recuérdele a la persona enferma que al estornudar o toser se cubra la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas