Dinero para empleados formales suspendidos será depositado en sus cuentas

Para la entrega de los (hasta) RD$8,500 del salario que dispuso el Gobierno para los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus

No se usará cheque, para evitar la movilidad de personas

Para la entrega de los (hasta) RD$8,500 del salario que dispuso el Gobierno para los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus puestos se está diseñando un mecanismo automático, usando la tecnología digital.

El objetivo es evitar el uso de cheque u otra forma que implique la movilización de las personas.  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, explicó que partiendo de lo establecido en el Código Laboral, el empleador previamente –para el caso en cuestión- tiene que notificar al Ministerio de Trabajo la suspensión temporal de su planilla.

“Entonces, estamos diseñando un mecanismo automático; que todo esto se pueda realizar en línea, donde cada empleador reporte a través de las tecnologías digitales la nómina que está suspendiendo. Eso se verifica con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para ver que efectivamente son empleados y que tienen la cantidad de meses.  Y se ajusta, tanto con la TSS, como con un identificador que posee el Ministerio Trabajo.  “Se hace la verificación y ahí se realza la asignación temporal, automáticamente, a cada uno de los empleados suspendidos. Tenemos que evitar ser engañados y asignar mal los recursos”, dijo el funcionario.

 Concretamente, la entrega de los recursos se hará por transferencia al número de cuenta del empleado.

El miércoles en noche el presidente Danilo Medina anunció una serie de medidas, tanto de carácter económico como sociales, que envuelven unos 32 mil millones de pesos, con el fin de aminorar el impacto en la economía de República Dominicana del Coronavirus, que es una pandemia.

“En momentos como este es importante mantener en niveles mínimos el consumo nacional. Porque el consumo privado corresponde a casi tres cuartas partes del Producto Interno Bruto. El presidente enfatizó en transferencia a las personas para que puedan seguir consumiendo, porque cuando las personas consumen están demandando bienes y servicios que producen otros dominicanos y eso ayuda a mantener algunos niveles de empleo”, sostuvo Jiménez Núñez, en una conversación que sostuvo con los periodistas, de manera virtual o remota.

Los programas que anunció el mandatario, en un discurso dirigido a la nación son el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa”.

 El FASE a que las personas que han sido suspendidas en sus labores, porque las empresas están impedidas de operar por la presencia del virus, se mantengan en las nóminas de esas empresas. Se está gestionando ayuda a más de 700 mil empleados durante dos meses.

El ministro de Economía resaltó que la economía local tiene muchos empleos informales a los cuales no es tan fácil llegarles. “Pero por suerte tenemos el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) en el Gabinete de Políticas Sociales que tiene identificada a gran parte de  la población, muchos de ellos informales.

“Nosotros queremos que esos empleados informales se queden en la casa para que no sean expuestos al contagio del COVID-19. Para que se puedan quedar en sus casas es que se ha dispuesto un aumento significativo, tanto en el monto como en la cantidad de beneficiarios. Quédate en casa en estos dos meses va a llegar aproximadamente a 1.5 millones de hogares y esos son los que en el SIUBEN están identificados como los pobres y los vulnerables. Eso que cita el ministro se refiere a los que tienen condición de vida 1,2 y 3”, indicó.

Según Juan Ariel Jiménez Núñez, los jefes de hogar que padezcan por ejemplo de tuberculosis, de VIH o pasen de 60 años (más de 300 mil familias) recibirán un beneficio adicional de RD$2,000 porque son los más vulnerables y son los que especialmente hay que cuidar en estos momentos.

Posted in Destacado, Dinero, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas