Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina anunció la noche de este miércoles durante su alocución al país una serie de medidas económicas para apoyar el sector del empleo formal e informal ante la situación que vive el país por el coronavirus.

El mandatario dijo que se ha diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares, que son la columna vertebral de la economía del país.

Medina expresó que el gobierno no abandonaraa a aquellos trabajadores formales, sabiendo que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones o disminuirlas a niveles mínimos, afectando así a cientos de miles de trabajadores, que el gobierno no los va a dejar desamparados.

El mandatario anunció que en los sectores económicos que han dispuesto el cese temporal de operaciones, el Gobierno entregará hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

«A las empresas que, aunque no hayan dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados, el gobierno dispuso que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias» indicó Medina.

A su vez, anunció que el aporte de un porcentaje del salario, en el que las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Mas medidas económicas

Medina dijo que en relación al costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y de otras medidas para apoyo al sector salud, el gobierno identificó fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

«De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)» expresó.

Dijo que se tendrá acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

El Mandatario dijo ademas que ha gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial .

«En el día de hoy, la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito» manifestó.

El mandatario expresó que a partir de hoy durante los próximos 3 meses, se han tomado las siguientes medidas: Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta; se eliminará el cargo por mora y adición, el Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

A su vez, el presidente Medina exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares.

Expresó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas en el día de mañana.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas