Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este domingo que la Comisión de Alto Nivel del Gobierno implementó nuevas medidas para contrarrestar los contagios y propagación del COVID-19 en la República Dominicana.

Montalvo indicó que a partir de este lunes las oficinas públicas tendrán tres categorías de acuerdo a la prioridad de las funciones que realizan.

Resaltó que habrá entidades, en dos categorías, que tendrán que cerrar sus puertas y actividades al público, mientras que otras van a laborar con el mínimo del personal, las cuales cuáles funcionaran y atenderán consultas vía remota.

“En ambos casos deberán tener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones”, dijo.

Indicó que el Ministerio de la Administración Pública (MAP), mediante resolución, dará a conocer la relación pormenorizada en ambas categorías antes mencionadas.

Agregó que el resto de instituciones quedarán fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de agua potable y saneamiento, y defensa nacional

Otras de las medidas tomadas por  es el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios no esenciales, tales como la Cámara de Comercio y Producción, que trabajarán de forma virtual.

“Las labores de call center quedan suspendidas, exceptuando aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo”, enfatizó Gustavo Montalvo.

Pruebas

También anunció que se han autorizado dos laboratorios privados, con la finalidad de realizar pruebas para la detección del virus, donde hasta el momento se recomienda la realización con la debida prescripción médica.

Resaltó que las pruebas serán realizadas a personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

Igualmente, serán evaluadas personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus, y que hayan tenido contacto con otras personas infectadas.

Montalvo sostuvo que las pruebas deberán ser realizadas por los laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

“Deben darse los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública”.

Toque de queda

Montalvo también recordó a la población del país que el toque de queda sigue vigente desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, agradeciendo el respeto mostrado a la disposición en la noche de ayer sábado.

“El Gobierno está tomando las medidas específicas para garantizar que tanto las cadenas de suministro, como los servicios de salud y atención prioritaria puedan seguir operando normalmente mientras duren estas circunstancias excepcionales”, indicó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas