NUEVA YORK – (BUSINESS WIRE) – En el marco del Centro Internacional de ADR de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), logró reducir desde US $ 973.2 millones a US$395.5 millones el monto reclamado por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella como pago adicional por la construcción del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a carbón.

La solución final de todas las disputas existentes hasta la fecha se alcanzó a través de un proceso de negociación entre las partes, que comenzó tan pronto como se formularon sus respectivos reclamos y posiciones en julio de 2017, y terminó en una mediación internacional en la ciudad de Nueva York, en de conformidad con las Reglas de Mediación de la CPI, que tuvieron lugar en varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020. La mediación fue realizada por la reconocida mediadora internacional, Sra. Mercedes Tarrazón.

La Sra. Tarrazón guió a las partes en extensas discusiones que analizaron sus diferentes posiciones, así como las ventajas y desventajas de llegar a un acuerdo a través de la mediación en lugar de someter la disputa a un largo y costoso proceso de arbitraje. La mediación resultó, entre otras cosas, en un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos los US $ 973.2 millones que el Consorcio reclamó como pagos adicionales contra el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo.

De los US $ 395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, el Gobierno dominicano solo tendrá que desembolsar US $ 59.5 millones. Esto se debe a que el Fondo Contingente de US $ 336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado de US $ 395.5 millones.

El pago de los US $ 59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para que la Unidad 2 de CTPC entre en operación final.

Esto permitirá al Gobierno dominicano aprovechar el potencial de generación máxima de las dos unidades generadoras de energía de CTPC, que representan entre el 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Durante su fase de prueba, CTPC ha facturado US $ 163 millones, a precios mucho más bajos que los precios del mercado spot, lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica.

El Gobierno dominicano estuvo representado por las firmas de abogados Foley Hoag LLP y Manatt, Phelps & Phillips, LLP, con sede en los Estados Unidos, y asesorado, durante todo el proceso, por la centenaria firma de ingeniería Stanley Consultants, Inc., con sede en los Estados Unidos. El Odebrecht-Tecnimont -El Consorcio Estrella estuvo representado por el bufete de abogados Clifford Chance US LLP.

CTPC es el principal proyecto de infraestructura emprendido por el Gobierno dominicano y constituye la instalación de generación de energía más grande del país. CTPC se compone de dos unidades a carbón de 376 MW cada una, para una capacidad bruta total de 752 MW, con una eficiencia nominal de 39.2% -LHV, un puerto de manejo de carbón y otra infraestructura relacionada, que incluye, entre otros, un sistema completamente Edificio cerrado para almacenar 200,000 toneladas métricas de carbón, una subestación eléctrica de salida de 345 kV y una línea de transmisión de 345 kV. CTPC ha integrado sistemas para la reducción de emisiones de gases con la capacidad de reducir hasta un 98% de dióxido de azufre (SO2), trióxido de azufre (SO3) y metales pesados, incluido el mercurio.

La Unidad 1 de CTPC y el puerto mencionado anteriormente y otra infraestructura relacionada se transfirieron formalmente al Gobierno dominicano en noviembre de 2019 y están en pleno funcionamiento.

La operación y el mantenimiento de CTPC se llevan a cabo con la asistencia de General Electric, quien suministró las turbinas y generadores. Los ingresos proyectados de CTPC se estiman en US $ 550 millones anuales, con un EBITDA de US $ 250 millones anuales. El impacto positivo anual de CTPC en las finanzas del sector público se estima entre 0,4% y 0,5% del PIB del país.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas