Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina anunció la noche de este martes una serie de medidas drásticas para enfrentar la propagación del coronavirus.

«En primer lugar, estaré enviando mañana al congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación. Asimismo, hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días» indicó el mandatario.

El mandatario anunció además la suspensión de eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Suspensión de actos proselitistas  y gubernamentales

Asimismo, anunció la suspensión de los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas.

Estas medidas incluyen todas las inauguraciones del gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Actividades comerciales suspendidas

Ademas, quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población.

Son actividades comerciales básicas: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

En el caso de los restaurantes, se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

El presidente Medina también anunció que quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.

Solicita implementar trabajo a distancia

«Solicitamos igualmente a todos los sectores productivos en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días» manifestó .

Agregó: «La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días que hemos declarado»

Siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas