El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, consideró que el informe sobre el estado de los derechos humanos y la gobernanza en República Dominicana, emitido los Estados Unidos “no se corresponde a la realidad que se está viviendo en la República Dominicana”.

En el informe se acusa al gobierno dominicano de limitar la independencia del Poder Judicial para conocer y sancionar actos de corrupción, así como practicar tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

“Yo creo que el informe no se corresponde con la realidad que vive el país, es un informe basado en informes y denuncias de ONGs que no han sido realmente constatado y es muy similar al informe del año pasado (2018)”, consideró el canciller al ser entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”.

En ese sentido, resaltó que lo que el Departamento de Estado expone sobre, México, Costa Rica y Argentina “es peor que lo que dice de República Dominicana”, por lo que lo calificó como “un informe muy crítico” que se hace sobre los países latinoamericanos, donde no reflejan ningún tipo de bondades.

Peralta: informe es oportunidad

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró que el resultado del citado informe, es una oportunidad para que el Gobierno continúe trabajando en mejorar las debilidades institucionales.

Dijo que en materia de justicia el país ha ido avanzando y un ejemplo de esto es La Suprema Corte de justicia, que es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía.

Sostuvo que “ese es un informe de los derechos humanos que sale todos los años y en este caso hay más de un 80 por ciento de las coincidencias que con los con los anteriores. Creo que el Gobierno había tratado de manejar algunos aspectos de intercambio con los temas que tienen que ver con la justicia, pero no dio tiempo de que hicieran las revisiones del lugar”.

Finjus: queda pendiente mejoramiento niveles independencia
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reiteró las debilidades institucionales del sistema de justicia dominicano, a propósito del informe anual emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de una nota de prensa, la institución manifestó que a la fecha todavía queda pendiente el mejoramiento de los niveles de independencia, eficiencia, transparencia y previsibilidad necesarios para garantizar la seguridad jurídica, lo cual resulta un requisito indispensable para la consolidación del postulado Estado social, democrático y de derecho y, a su vez, para el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, otras instituciones como el Colegio de Abogados, rechazaron las declaraciones contenidas, “por constituir una franca violación al principio de respeto de la soberanía de la República Dominicana”.

PRM y CNDH dicen es una vergüenza

El coordinador electoral del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, Jesús Vásquez, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país, afirmaron por separado, que el informe pone al desnudo una realidad latente que sufre la sociedad dominicana, pero que ahora ha tomado ribetes internacionales, lo cual constituye una vergüenza nacional.

Manuel Mercedes, de la CNDH, dijo que el canciller dominicano “ha querido vender antes los organismos internacionales que en el país se vive en total democracia, lo que no es cierto”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas