La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que hasta la fecha ha distribuido un total de 9,579 valijas de seguridad con materiales electorales hacia las juntas municipales para ser usadas en las elecciones extraordinarias de este domingo y se espera que dicha tarea concluya hoy.

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que actualmente se encuentran trabajando en los municipios que faltan por distribuir, entre ellos, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Cristóbal, Bajos de Haina, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional, para un total de 6,453 valijas pendientes de distribución.

En cuanto despacho de los escáneres que se usarán para transmitir las actas con los resultados de los colegios electorales, dijo la institución trabajó ayer en el llenado de los camiones para iniciar hoy con la distribución de dichos equipos a nivel nacional. En total serán 6,000 escáneres, que se tendrán listos para los comicios, pero en realidad se usarán 4,448 equipos en los diferentes recintos electorales.

Logística

Aclaró que la logística “la estamos trabajando de esta manera para evitar trasladar esos equipos de tarde o de noche, porque estamos conscientes de una situación de lluvia que se está produciendo en el país y queremos evitar riesgos”. Dijo que estos escáneres han sido sometidos a un riguroso proceso de control de calidad, el cual ha sido presenciado por los partidos políticos y observadores internacionales. Los equipos serán instalados el día sábado 14 de marzo a partir de las ocho de la mañana y se realizará una prueba de transmisión ese mismo día.

En términos logísticos, el director de Elecciones dijo que la JCE, junto a los partidos políticos y observadores internacionales, ha ido cumpliendo con el programa de trabajo y espera en el día de mañana concluir con la entrega de las valijas de seguridad con los materiales electorales a las Juntas Municipales para dejar el proceso de manera formal en cada una de estas dependencias de la JCE.

Para esta nueva convocatoria a elecciones municipales están llamados a votar 7 millones 487 mil 040 electores que podrán elegir 3,849 autoridades locales. Dentro de esos funcionarios, que tomarán posesión el 24 de abril, hay 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, además de 735 vocales.

Los colegios, recintos, personal y observadores

La Junta Central Electoral habilitará nuevamente 16,032 colegios electorales y para cada uno de ellos se imprimió el padrón de electores correspondiente. Esos colegios estarán hábiles en 4,169 recintos, en los que trabajarán unas 190,000 personas. Para ver el funcionamiento de todo el proceso habrán 118 observadores nacionales y de organismos internacionales que comenzarán a llegar al país en los próximos días.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas