El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hay 48 personas bajo vigilancia epidemiológica

Las ocho pruebas de coronavirus que estaban pendientes de confirmación en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló dieron como resultado negativo al coronavirus, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reiteró que no hay circulación del COVID-19 en el país, ya que, hasta el momento, los cinco casos positivos detectados fueron importados de otros países.

El funcionario detalló que entre las muestras analizadas está la de un ciudadano español y un taxista en Puerto Plata; dos italianos que fueron llevados de Samaná a San Francisco de Macorís, así como la joven que estuvo en contacto en una tienda de artesanía con la nacional canadiense que dio positivo al virus y una señora de 56 años que estuvo ingresada en el hospital de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que también resultó negativo al coronavirus el extranjero de nacionalidad belga de 51 años, quien según los resultados de las pruebas, falleció a consecuencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión.

“Se comentaba en redes sociales y medios de comunicación acerca del fallecimiento de un ciudadano belga que murió en el trayecto Higüey- Santo Domingo. Se le hicieron tomas de muestras y salió negativo, de manera que esa muerte no puede ser atribuida al COVID-19”, manifestó el funcionario durante una rueda de prensa en la Dirección Provincial de Salud de Santiago.

Durante el encuentro, el funcionario confirmó que 48 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, incluyendo 22 estudiantes del mismo curso del menor de 12 años que dio positivo al virus en un colegio ubicado en el sector Las Colinas. También una niña que vive en el mismo edificio donde reside el menor bajo cuarentena.

El funcionario informó que de las cinco personas con diagnóstico de COVID-19 que están ingresadas en el hospital militar Ramón de Lara se encuentran en buen estado físico y solo uno ha presentado un cuadro sintomático delicado.

Asimismo, el funcionario dijo que contemplan ofrecer atenciones a sospechosos del COVID-19 de forma domiciliaria.

Una puertorriqueña aislada en RD

Una estudiante puertorriqueña está en cuarentena preventiva en el país tras presentar los síntomas de la enfermedad, según reportó ayer la agencia EFE.

De acuerdo con la agencia de noticias, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, de Puerto Rico, Osvaldo Soto, dijo que se mantienen en estrecho contacto con las autoridades dominicanas en torno a este caso.

Dos casos sospechosos en Mao

Aunque las autoridades provinciales de Salud en Valverde, Mao no lo han confirmado y el tema se maneja con hermetismo, una fuente confirmó a elCaribe que se le da seguimiento a una mujer y a su hijo que llegaron desde Estados Unidos y presentan síntomas de la enfermedad.

Según la información obtenida de manera extraoficial, la mujer permanece aislada en el hospital regional “Ingeniero Luis L. Bogaert” de esta ciudad, mientras que el niño permanece en cuarentena en una vivienda.

Ayer en la tarde se estaba a la espera de los kits para tomar las muestras; mientras, pidiendo reservas de sus nombres, personal del centro hospitalario se quejaba de que no disponen de las indumentarias para manejar con seguridad este tipo de casos.

Trascendió que el personal de epidemiología del Ministerio de Salud Pública estarían tomando el caso para hacer las pruebas necesarias y determinar si se trata o no de coronavirus.

Vigilan dos empleados del Citi Bank

Dos empleados del Citi bank habrían sido puestos bajo vigilancia, luego que tuvieran contacto con la empleada de la firma de inversiones JMMB que dio positivo al coronavirus y permanece ingresada en el hospital Ramón de Lara.

El contacto se habría producido en las oficinas de negocios del Citi, en el edificio Acrópolis, piso 24. Los empleados bajo vigilancia no han presentado síntomas del virus, pero han sido puestos en observación o vigilancia como medida preventiva.
Durante una visita a la entidad bancaria elCaribe comprobó que hay colocados varios mensajes alusivos a la prevención de la enfermedad en puertas y escritorios, así como dispensadores de alcohol en gel para las manos disponibles.

Vigilan personas tuvieron contacto con mujer de Villa Riva
Mientras tanto, autoridades del Ministerio de Salud Pública en la provincia Duarte mantienen en vigilancia a los médicos, enfermeras, familiares y amigos de la señora Oraida Heredia Díaz, quien después de haber guardado un cuestionado aislamiento intradomiciliario, fue trasladada el martes a la unidad de aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara.

El Director Regional de Salud, Ramón Morissette, dijo que la medida obedece a las medidas de control que el Ministerio de salud viene implementando con todas las personas que acuden a los centros de salud con síntomas del coronavirus.

El galeno negó que con ello se le quiera hacer daño a la señora sino mantenerla aislada para evitar peores consecuencias para la comunidad.

Ayer las autoridades del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) en San Francisco de Macorís, dispusieron el reintegro de los internos de medicina que fueron retirados del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

El doctor José Polanco Liranzo, explicó que por disposición de la rectoría y la Escuela de Medicina, se decidió retornar a las labores tras establecer los protocolos de salubridad para proteger al personal médico en formación.

“La universidad está comprometida con su misión de servicio y la formación, por lo que acompaña a la comunidad francomacorisana en el proceso de afección del coronavirus, razón por la que desarrolla junto a la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Católica Nordestana, la Regional 07 del Ministerio de Educación y otras instituciones, jornadas de orientación, información y formación a la población sobre el coronavirus”, dijo.

Sin embargo, la Universidad Católica Nordestana ha dicho que no retornará a sus internos hasta que el centro de salud tome las previsiones que garanticen la seguridad y protección de su personal.

Sugieren hacer pruebas a domicilio

La Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió ayer a las autoridades reforzar las campañas educativas de prevención de coronavirus a través de todos los medios de comunicación y habilitar una línea telefónica 24 horas que sirva para notificar y coordinar la atención de los posibles casos sospechosos, como vienen haciendo varios países.

El coordinador de la Comisión de Salud del organismo, José Silié Ruiz, dijo que esta línea de comunicación, en coordinación con el 911, sería atendida por un equipo de epidemiólogos, infectólogos y neumólogos que enviarían al personal de salud, debidamente equipado con la indumentaria de protección de lugar, al domicilio del paciente a tomar la muestra de laboratorio para su análisis y de resultar positiva se pasaría a la etapa de aislamiento.

Sostuvo que con esta logística se evitaría que el paciente sospechoso deambule por las emergencias de los hospitales y clínicas en busca de diagnóstico y se convierta en un elemento de infestación y diseminación de la enfermedad.

El galeno sostuvo que la angustia y ansiedad que ha generado la nueva enfermedad solo se desmonta con información y educación oportuna a través de fuentes confiables, por lo que insiste en que deben haber iniciativas en esa dirección. Silié Ruiz habló en la Academia de Ciencias, donde su comisión de salud y su presidente, Luis Schécker, fijaron su postura sobre el coronavirus.

Academia de Ciencias respalda medidas de SP

El presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schécker Ortiz, sostuvo que el Ministerio de Salud Pública ha actuado con diligencia para evitar que el virus se expanda en territorio dominicano y se puso a la disposición para aportar sugerencias que contribuyan a reforzar las medidas tomadas hasta ahora. Schécker Ortiz dijo que una de las cosas más preocupantes que deben ser objeto de estudio en el futuro inmediato es lo que se hará para proteger a los habitantes de las provincias fronterizas en el momento en que el virus sea detectado en el vecino Haití. Por su parte, el doctor Modesto Cruz, recomendó que en el momento en que se reporte el primer caso nacional de COVID-19 las personas en alto riesgo, como los mayores de 65 años, diabéticos, con enfermedad cardiovascular, inmunosuprimidos o pacientes con cáncer, utilicen mascarillas.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas