La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de ámbito regional y continental creada en el año 1948, con el objetivo de ser un “foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América”. Reúne 35 estados independientes de las Américas. Persigue para los países miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. En este momento es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio; por lo que se le ha otorgado el rol de observadora en los procesos electorales de los estados miembros, incluyendo República Dominicana.

Como organismo que promueve y defiende el derecho a la democracia, estaban cumpliendo con ese rol de observadores el pasado 16 de febrero donde la ciudadanía trataba de elegir sus autoridades municipales, y que abruptamente fueron suspendidas por la Junta Central Electoral sin que hasta ahora se haya recibido una explicación de lo ocurrido. Ante algo tan grave, la exigencia de una investigación profunda y transparente no ha parado, una investigación imparcial y que lleve hasta las sanciones a los culpables del delito.

Es este el contexto en el que se firma un convenio para que sea la OEA, por considerarla independiente, quien investigue que ocurrió; incluyendo una auditoria a los equipos electrónicos usados en el proceso. Su secretario general ha prometido hacer esa investigación con el debido cuidado hasta dar con la verdad.
Mientras tanto, la Junta Central Electoral convocó a nuevas elecciones para el 15 de marzo. No me imagino yendo a votar sin respuestas a las preguntas que todos tenemos, donde lo único diferente será que lo haremos en una boleta impresa, no electrónicamente. Señores representantes de la OEA ¿podrán ustedes devolvernos la confianza y animarnos a acudir a las urnas?; independientemente de los resultados, ¿lo vamos a aceptar como válidos?. Tienen pocos días para hacer este acto de magia. Ojalá puedan.

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas