Movimiento Izquierda Unida resalta rol preponderante de la mujer dominicana

SANTO DOMINGO.- Con elogios y reconocimiento al rol preponderante de la mujer dominicana en la sociedad, dirigentes del Movimiento Izquierda.

SANTO DOMINGO.- Con elogios y reconocimiento al rol preponderante de la mujer dominicana en la sociedad, dirigentes del Movimiento Izquierda Unida (MIU) realizaron un acto en celebración al Día Internacional de la Mujer. 

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El discurso central estuvo a cargo de Martha Pérez, diputada del Parlamento Centroamericano, miembro de la Comisión Política del MIU y secretaria de Relaciones Internacionales, en el que sostuvo que para el partido, “la política de género no significa poner a la mujer contra el hombre, sino que se sustenta en el concepto de igualdad con criterio horizontal e implica que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos, responsabilidades oportunidades, sin discriminación”.

Invitó a seguir trabajando entre todas y todos para incrementar y fortalecer los niveles de equidad, así poder alcanzar una igualdad de género plena para un mayor y mejor crecimiento económico y bienestar social colectivo.

Participación política creciente y constante 

Destacó el futuro creciente de las mujeres en la República Dominicana, quienes a partir de 1942 ejercieron por primera vez el derecho al voto, por lo que consideró que “su participación política ha sido creciente y constante, jugando un rol preponderante en la construcción de la democracia desde las diferentes posiciones y cargos políticos en la administración pública”.

Igualmente resaltó que las acciones gubernamentales a favor del crecimiento de la mujer, han contribuido a mejorarle la vida a cientos de mujeres, especialmente en las áreas de la salud, seguridad social, subsidio por maternidad, licencia por paternidad, capacitación, educación, acceso al empleo, a la micro, pequeña y mediana empresa, convirtiéndose en proveedoras del Estado. 

Violencia de género: desafío en el mediano y largo plazo 

Martha Pérez manifestó que la violencia intrafamiliar, doméstica y de género sigue siendo una preocupación en el país, “pese a que las altas cifras de feminicidios han ido bajando, de un 35% en 2017-2018 a un 22% en 2019; (con 113 casos en 2017, 65 en 2018 y 62 en 2019), según informe de la Procuraduría General de la República”.   

Indicó que las políticas públicas en marcha, como el Plan Nacional contra la Violencia de Género, iniciado en noviembre de 2017, “deben ser más efectivas mediante la coordinación y sinergias institucionales, que permita una mayor eficacia y efectividad en su aplicación”.

Consideró que debe implementarse un plan de concienciación y educación en las familias, escuelas, iglesias, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, así como en toda expresión social organizada y en la aplicación más rigurosa del régimen de consecuencias establecidas en las leyes.

Situación electoral 

Por otro lado, se refirió a la suspensión de las elecciones municipales generales del pasado 16 de febrero, y precisó que en el MIU “respetamos el derecho constitucional a la protesta pacífica, defendemos la libertad, la soberanía y la paz, como pilares esenciales de la democracia”.

Resaltó la decisión del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de escoger a una mujer como compañera de boleta para la Vicepresidencia de la República.

Participación de la mujer

Milagros Carina Soto, embajadora de la República de Cuba en el país, durante su intervención resaltó los derechos logrados en favor de la mujer cubana y manifestó que “este tiene que ser un día de regocijo para todos y todas”.

Asimismo, Iris Acuña Huete, embajadora de la República de Nicaragua en República Dominicana, destacó que su país ocupa el tercer lugar como uno de los 10 países con mayor equidad de género.

“Nuestro lema ha sido que sin la participación de la mujer, no hay revolución”, agregó.

Presentación musical 

Previo a finalizar el acto, Manuel Frías estuvo a cargo de la presentación artística con la interpretación de varias piezas musicales.

Asistentes al acto

En el encuentro, también estuvieron presentes Teresa García, miembro de la Comisión Política del MIU; Hilda Rosario, coordinadora Regional Este del MIU y Wanda Figuereo, representante de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país.

Junto a ellas, Mercedes Torres, coordinadora del Comité Provincial Simón Bolívar en La Altagracia y María Elena Santana, coordinadora del Comité Provincial 24 de Abril en Hato Mayor.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas