Celebran con feria en el parque colón Día Internacional de la Mujer

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Mujer varios grupos y organizaciones sociales realizaron  “La FemFeria” con el objetivo.

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Mujer varios grupos y organizaciones sociales realizaron  “La FemFeria” con el objetivo de destacar la labor de las féminas en la sociedad.

En la actividad que se llevó a cabo en el parque Colón, los grupos  indicaron que el    Estado dominicano ha “reprobado” en el cumplimiento de compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, para avanzar hacia la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

De acuerdo con el Foro Feminista Magaly Pineda, una de las organizaciones convocantes, este 8 de marzo, día que se celebra a la Mujer, encuentra al país con altos niveles de desigualdad en el ámbito económico, laboral, participación política, salud, seguridad y violencia.

Con la feria nosotras pretendemos mostrar todas las actividades en las que estamos involucradas las mujeres, misma que está contemplada en la evolución de Beijing, de las cuales una de esas áreas involucra a la mujer con la economía, mujer y pobreza y participación política. Entonces desde esta feria queremos que el público vea cuales son las actividades económicas en las que las mujeres están sumergidas”, señaló María Díaz integrante del Foro Magaly Pineda.

Explicó que aún hay muchos desafíos pendientes para que puedan ser garantizados derechos como la participación política equitativa de las mujeres, igualdad de oportunidades en el acceso a empleo, igualdad salarial, salud sexual y reproductiva, eliminación de la violencia de género, entre otros.

“República Dominicana ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa anual de homicidios de mujeres en Latinoamérica. Es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva de 15 a 34 años”, alertó.

Al referirse a la situación económica, informaron que la pobreza afecta principalmente a las mujeres, en especial en el entorno rural, “el 25. 4% de las mujeres del campo vive en extrema pobreza y el 47.5% en situación de pobreza”.

Llaman a votar por quienes defiendan derechos de las mujeres

“Esta realidad solo puede ser transformada si colocamos en los espacios de tomas de decisiones a personas con la voluntad de defender y avanzar en la garantía de derechos para las mujeres, somos más de la mitad de la población votante, el poder en marzo y mayo lo tenemos nosotras” destacó.

Entre las demandas pedidas en el manifiesto, incluyeron, el cumplimiento de la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, para que en todas las demarcaciones territoriales se cumpla el porcentaje no menor de 40 ni mayor 60, en la representación para cada sexo, en el  camino hacia la paridad.

Además, demandaron  nueva vez  la aprobación de un Código Penal, que al fin tome en cuenta lo que la sociedad ha reiterado en múltiples oportunidades, despenalización del aborto por causales, y por un código civil, que deje de normalizar el abuso prohibición del matrimonio infantil.

La exposición que inició a las 11: 00 de la mañana y se prolongará hasta las 5:00 de la tarde, contó varias exhibiciones en el área de artesanía, bisutería, manualidades,  pinturas, y gastronomía que expresan la cotidianidad de la mujer y su aporte a la economía del país.

Durante el día se realizaran diversas actividades tales  como talleres, juegos educativos, performance, conversatorios, venta de artesanías y muestras culturales.

La actividad contó  con la participación del grupo de Salve Ercilic Duluc, el grupo infantil de folklor de los Mina, las poetas Yaissa Jiménez,  Lauristely Peña Solano, Graciela de la Cruz Corina y su Grupo de Salve, entre otras artistas. Además de  degustaciones y venta de productos gastronómicos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas