Judo de RD, con grandes aspiraciones para Tokio

Compartir
Del Orbe es una de las grandes promesas del judo criollo. Actualmente ocupa el puesto 40 del escalafón de la IJF de los 81kgs.
Clasificar al menos dos atletas y traer una medalla son las metas de la selección para los Juegos Olímpicos

El judo dominicano ha estado presente en Juegos Olímpicos en nueve de 14 ocasiones y en ninguna de ellas ha subido al podio. Para la cita de este año en Tokio, trabajan sin reparos para lograr ese objetivo.

Obtener al menos dos plazas es la principal misión en el que está envuelta la selección, que hoy parte hacia Marruecos, para participar en un Grand Prix, puntuable para el certamen olímpico.

“Esa es nuestra meta por el momento”, dijo Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).
“Hemos estado en varias ocasiones en unos Juegos Olímpicos, pero sin resultados buenos para el país. Estamos trabajando fuertemente para ver si este año nos estrenamos”, agregó.

Calificó el mes de mayo como clave en las aspiraciones clasificatorias del combinado para los Juegos Olímpicos, señalado para desarrollarse del 24 de julio al nueve de agosto próximo. La fecha límite para las plazas es el 30 de mayo.

“Ahí es donde sabremos con cuántos atletas vamos a contar para estos Juegos Olímpicos. Lo más importante es que nuestros atletas se encuentran en buenas condiciones y dándolo todo por estar allí (en Tokio)”, dijo García, quien representó al país en dos ocasiones en las citas de 1988, en Corea, y 1992, en España. En los juegos de Río de Janeiro, en 2016, Wander Mateo perdió la oportunidad de discutir la medalla de bronce en un repechaje de los 66 kilogramos ante Rishod Sobirov, de Uzbekistán. Tras su actuación, el criollo fue distinguido con un “diploma olímpico” por el Comité Olímpico Internacional (COI) por finalizar entre los mejores nueve del mundo.

“Poco a poco vamos buscando los espacios. No estamos desesperados por el trabajo continuo que estamos llevando a cabo actualmente y los Juegos Olímpicos requieren de mucho esfuerzo y eso es que estamos poniendo todo nuestros esfuerzos”, dijo el federado. La selección que viajará al Grand Prix de Marruecos, además de Mateo, está integrada por Robert Florentino, Medickson del Orbe, Lewis Medina, Ana Rosa y Estefanía Soriano.

El portal de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés) publicó, de manera provisional, los judocas con posibilidades clasificatorias y en el listado figuran Florentino y Del Orbe.

En el escalafón mundial de la IJF, Florentino ocupa el puesto número 30 en la categoría -90 kilogramos, mientras que Del Orbe, el 40 en los -81kgs.

El tercero en el listado es Medina (#49 en -100kgs), seguido de Mateo (#88 en -66kgs). En las damas, Rosa se ubica en el puesto 59 de los -57 kilogramos, mientras que Soriano 61 en los -48kgs.

Concluido el certamen de Marruecos, el combinado criollo estará empacando maletas para regresar al país e integrarse a los Juegos Militares, así como iniciar el proceso de la obtención del visado de Canadá con la finalidad de participar en el campeonato Panamericano de esa nación a efectuarse del 17 al 19 de abril.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDíaz colocó su nombre en la historia de “El Clásico”
Noticia siguienteBien Común llama a vigilia y a voto crítico