“Hay una diferencia entre el interés y el compromiso. Cuando estas interesado en algo, lo haces sólo cuando las circunstancias lo permiten. Cuando estas comprometido con algo, no aceptas excusas sólo resultados.”
Art Turock

La celebración del 176 aniversario de la Independencia Nacional esta vez constituyó un acto sin precedente en la historia, y no fue precisamente organizado por los organismos oficiales que tradicionalmente lo hacen con grandes conferencias y discursos huecos. Esta vez fue diferente, cargado de sentimiento patriótico genuino, en el contexto de una protesta encabezada por jóvenes, pero que movilizó a padres y abuelos que no podían ser indiferentes este nivel de compromiso con su Patria y la creatividad con que lo hicieron.

La juventud dominicana tiene 12 días en vilo, apostada en la Plaza de la Bandera, ubicada justamente frente a la Junta Central Electoral; desde que sintieron que ese organismo violó sus derechos al suspender abruptamente las elecciones municipales, sin que hasta ahora se haya ofrecido una explicación de cuáles fueron las razones y quienes fueron los responsables de lo que se ha llamado un boicot. Muchos de estos jóvenes ejercían este derecho/deber por primera vez; acudieron con grandes expectativas, esperanzados en impulsar un cambio por la vía correspondiente constitucionalmente. No fue así.

El adultocentrismo y los prejuicios sobre los jóvenes han quedado al desnudo. Están dando catedra a los adultos; no han despertado, solo estaban esperando que fuera necesario hacerse sentir y lo hicieron, por eso la convocatoria fue rápida y eficaz: se sumaron grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) de todas partes y de múltiples naturalezas. Ahí están, de pie y celosos de que su movimiento no sea utilizado por ningún grupo político que quiera capitalizarlo y desvirtuarlo. Ahí están, no se van a detener hasta recibir respuesta a las preguntas que claramente tienen formuladas. Son vigilantes, sin miedo y dispuesto a poner toda su energía al servicio de lograr un país más justo, organizado. Una verdadera Democracia. Adelante jóvenes. Así se hace Patria.

Posted in Aula Democrática, Edición Impresa, Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas