En su último discurso de rendición de cuentas el presidente de la República, Danilo Medina, informó que antes de culminar su administración inaugurará una serie de obras que “contribuirán notablemente a desahogar el tránsito”.

Precisó que son 95 las infraestructuras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregará antes del 16 de agosto, entre las cuales está la Circunvalación del Gran Santo Domingo, la cual considera “viene a transformar nuestra capital, permitiendo que los vehículos de carga y los que se desplazan de un punto a otro del país no tengan que atravesar las calles de la ciudad”.

Igualmente, aseguró que estarán listas en menos de cinco meses la Avenida Ecológica, la carretera Puerto Plata – Navarrete, la carretera turística Santiago- Puerto Plata, el Palacio de Justicia de Santo Domingo, los Museos de la Plaza de la Cultura, así como los proyectos de El Riito en La Vega, Tenguerengue y nueva Mesopotamia.

También, la Circunvalación de San Juan de La Maguana, la Circunvalación de Azua, y la circunvalación de San Francisco de Macorís.

El presidente Medina manifestó que desde que asumió el cargo en el 2012, tuvo como propósito mejorar las carreteras y todas las infraestructuras del país. Apuntó que ese año, “nos encontramos con una aceptable infraestructura vial en la capital, pero en el resto del país la situación era algo diferente”.

Recordó que a través del MOPC en el 2012 emprendió trabajos de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes en todo el territorio nacional.

Al pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario aseguró que su Gobierno ha modernizado la red vial con infraestructuras de primer nivel y, además, “contamos con un eficiente sistema de asistencia en las carreteras, que las ha colocado entre las más seguras de América Latina”.

Servicio de transporte

El jefe de Estado habló sobre los esfuerzos que ha hecho para mejorar el servicio de transporte público dentro de las ciudades. Citó en ese sentido el Metro de Santo Domingo, que según indicó ha pasado de transportar 31 millones de pasajeros al año en 2012 a transportar 105 millones en el 2019, tras la finalización de la Línea 2 y a construcción y apertura de la Línea 2B.

Resaltó la construcción y puesta en marcha del teleférico de Santo Domingo, “que ha unido 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este”.

El mandatario anunció que fueron iniciados los trabajos de construcción de la línea dos del Teleférico, que según precisó que contará con 8 estaciones, beneficiando barrios como Buenos Aires, Barrio Libertador, Las Palmas, Villa Aura, Las Caobas, Manoguayabo, Alameda, San Miguel, Los Peralejos, Pantoja, Los Alcarrizos Viejos, entre otros.

Asimismo, destacó que a principio de su Administración, solo estaban circulando 125 autobuses de la Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA), mientras que actualmente hay 450 unidades.

Danilo Medina advirtió que ha dejado sentadas las bases para que el próximo presidente de la República “pueda desarrollar en toda su extensión el Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros”, que actualmente funciona en fase piloto en cuatro corredores.

Invi otorgó derecho de vivienda a más de 13 mil

Otro de los temas que el mandatario tocó en su redición de cuentas fue el de la vivienda. Expresó que entre las acciones que han acometido en ese orden fue la intervención de las comunidades enteras en condiciones de alta vulnerabilidad, como la Boca de Cachón y La Barquita. Reconoció la labor del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que otorgó el derecho de la vivienda a más de 13 mil personas entre 2012 y 2019.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas