Santo Domingo.-El presidente de la República, Danilo Medina,  indicó que el ha aumentado presupuesto de la Procuraduría General de la República de 3,806 millones de pesos en 2012 a 8,619 millones de pesos para este 2020.

Asimismo, afirmó han sido integrado a cerca de 4,000 agentes para vigilar las calles y proteger a los ciudadanos, al tiempo que se ha realizado una gran transformación al interior de la Policía Nacional, para mejorar la disciplina de sus miembros, fomentar su desarrollo profesional y eficientizar la institución.

Al mismo tiempo, los policías han recibido un aumento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, según el rango.

Lo cierto es que en 2012 teníamos una cifra de 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y la hemos reducido año tras año sin parar: en 2017 habíamos logrado bajarlo a 15.3 y hoy ya se encuentra en 9.6, tal y como certifica la prestigiosa organización Insight Crime.

En este sentido, tanto las instituciones como el conjunto de la sociedad hemos emprendido un cambio cultural e institucional.

«Un cambio que se resume en que ninguna víctima puede quedar sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo» afirmó.

La violencia hoy tiene, y ya siempre tendrá, una respuesta institucional y contundente, bajo el principio “tolerancia cero”.

Fue así que lanzamos el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que entre otras medidas ha puesto a disposición de las mujeres más casas de acogida y más servicios de protección, a las que pueden asistir si sienten cualquier tipo de amenaza.

Por supuesto, una sola víctima es demasiado y vamos a seguir multiplicando nuestro esfuerzo, sin embargo, es justo decir que como resultado de estas medidas, los feminicidios han descendido en un 28% desde el 2012.

«Estamos, así, remodelando y ampliando el conjunto de centros penitenciarios del país, incluyendo la edificación de la Nueva Victoria que será la primera de tres cárceles de máxima seguridad, y que estará lista en este mes de marzo. Centros que estarán guardados y atendidos por 1,000 nuevos agentes penitenciarios» dijo.

Esto nos ha permitido incrementar el número de fiscales de carrera, así como mejorar sus salarios, capacitación y equipamiento.

En cuanto a los llamados crímenes de cuello blanco, nuestros esfuerzos contra el lavado de activos han obtenido el reconocimiento suficiente como para que la República Dominicana ocupe en este 2020 la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT.

 

 

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas