Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), ordenó a la Junta Central Electoral (TSE), que se pronuncie mediante resolución motivada sobre la propuesta de la candidatura presidencial de Leonel Fernández sometida por el partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el pasado 15 de noviembre.

Con el voto mayoritario de los jueces, el TSE acogió en cuanto a la forma la acción de amparo incoada el 18 de febrero por el Partido Reformista Social Cristiano y Leonel Fernández, contra la JCE.

En la sentencia, leída por el presidente de esa alta corte, Román Jáquez, el alto tribunal  dijo haber constatado violación al principio del derecho de igualdad, contenido en el artículo 39 de la Constitución de la República en perjuicio de los accionantes, ya que Fernández fue admitido como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD),  mediante la resolución 30-2019  dictada por la JCE el 20 de noviembre.

Asimismo, el tribunal concedió un plazo de cinco días calendario a partir de la notificación de la sentencia,  para que la JCE proceda al cumplimiento de lo ordenado.

En ese orden, el TSE dispuso que se realice la ejecución de la decisión, no obstante cualquier recurso que se presente contra la misma, en virtud de lo previsto en el artículo 90 de la ley 137-11 orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

Los jueces del TSE conocieron la acción de amparo durante una audiencia pública en la que tanto la JCE como los abogados del PRSC presentaron sus argumentos y ordenaron el cierre de los debates.

La defensa de Fernández y del PRSC considera que la candidatura de  Fernández fue dejada en un limbo, al emitir una resolución en la que sobresee o suspende la decisión sobre dicha candidatura hasta que el Tribunal Constitucional decida una acción directa de inconstitucionalidad.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas