Finjus exhorta reforzar sistema electoral tras suspensión de comicios de febrero

Santo Domingo. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), exhortó este miércoles  a reforzar el sistema electoral
como base del sistema democrático tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Indicó que representa un gran reto al sistema político-institucional, pero que a la vez da la oportunidad de reflexionar y reencauzar todos los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la democracia.

La Fundación Institucionalidad y Justicia entiende que la trascendencia de los hechos acontecidos amerita una urgente toma de acciones que contribuyan a mantener la tan necesaria confianza en las instituciones democráticas.

Llaman  a realizar una rigurosa, imparcial, objetiva y transparente investigación de los hechos que permita identificar las responsabilidades y aplicar el régimen legal de consecuencias que corresponda sobre sus autores.

Asimismo, aclarar el alcance de la labor de investigación que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) Junto a la IFES y la UNIORE, así como presentar las derivaciones de sus resultados en el marco del ordenamiento jurídico.

Piden además facilitar un diálogo abierto, participativo y trasparente entre todos los sectores de la vida nacional, para confirmar las acciones y medidas necesarias que garanticen la correcta celebración de las elecciones municipales el día 15 de marzo y las presidenciales el próximo 17 de mayo, permitiendo así, que la ciudadanía ejerza su legítimo derecho al voto, tal y como lo establece nuestra Constitución y leyes.

Así también, y durante el proceso electoral, exigen a las autoridades competentes a asegurar el fiel cumplimiento a la ley, implementando con energía y decisión las medidas que aseguren el cumplimiento del compromiso por eliminar la inequidad por el uso de recursos estatales para promover candidaturas en
los procesos electorales.

Igualmente perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos, e implementar la Procuraduría Especializada para este fin, tal como ordena la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, facilitando que su titular y miembros sean designados en esta ocasión en consulta con la sociedad y los partidos.

En tal sentido impulsan manejar con moderación, racionabilidad y ponderación las acciones de los órganos públicos.

Consideran improcedente e inoportuno el reciente llamado a concurso para elegir titularidades en el Ministerio Público, en tanto podría lesionar, aún más, el clima de confianza y paz que esperamos todos los ciudadanos, y que justamente cuestiona la legitimidad social y política de esa actuación.

Con el concurso de todos los sectores, la buena voluntad de los actores políticos y el respeto de la Constitución y leyes, superaremos los obstáculos que impidieron el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido, columna vertebral de nuestro sistema democrático.

En esta coyuntura y en el porvenir, FINJUS informa que se mantendrán vigilantes y prestos, a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y las leyes, siempre dentro del marco de la justicia, legalidad, transparencia e institucionalidad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas