Santiago. La continuidad de los daños en la calle principal del barrio Altos de Elías, que ocasionó el reciente desalojo de ocho familias que ocupaban viviendas y negocios, mantiene atemorizados a los que aún se mantienen en sus hogares..

Y es que a cinco días de que la Defensa Civil decidiera evacuar los ocupantes de las casas afectadas por grandes grietas, la vulnerabilidad de la zona hace que aquellos que se resisten a marcharse, vivan con miedo permanente. Las viviendas están ubicadas prácticamente frente a la escuela albergue que maneja la institución Acción Callejera.

Desde hace tres años, varias familias del barrio Hoyo de Elías, a solo metros de donde ocurrieron estos nuevos daños, se vieron afectados por los derrumbes y al colapsar la vía principal, prácticamente quedaron aislados. “Desde que desalojaron a los vecinos, por aquí no ha venido nadie para evaluar qué fue lo que provocó las grietas en las casas y temo que luego sea la casita mía la que corra la misma suerte”, apuntó Enelda Antonia Castillo, quien lleva 14 años residiendo en los Altos de Elías.

Alberto Hernández atribuye el problema a que muchos levantaron sus hogares en puntos vulnerables, sin tomar en cuenta la colocación de columnas y muros fuertes. Entre los que tuvieron que ser desalojados figura el propietario del colmado Ramón, quien además regentea un negocio de venta de electrodomésticos.

Juan Bautista Rodríguez solicitó a las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago “Coraasan) a que realice alguna inspección y determine si se trata de un escape de agua lo que ha podido provocar el sedimento de la tierra y por ende los daños a las viviendas. En Santiago según la Defensa Civil en Santiago ha informado de al menos 52 puntos vulnerables.

Uno de ellos es el Hoyo de la Cacata, donde al menos cien familias corren riesgo de quedar sepultados por los derrumbes.
En el Alto de Elías, el levantamiento llevado a cabo por las autoridades hace tres años, establecía que 60 casas requerían ser desalojadas.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas