Pinceladas tiene la política de ser prestada, de vez en cuando, a personas con ideas a discutir o promociones importantes que realizar, pero que no tienen acceso a los medios tradicionales, lo cual, evidentemente, no implica nuestra necesaria adhesión a lo que planteen, pero democratiza el debate.
Así, un amigo, funcionario en el Defensor del Pueblo, gran trabajador y creyente en lo que hace, escribe unas notas sobre esa institución y me las envía, pero quiere permanecer en un discreto anonimato. La amistad, que lo es todo, me hace cederle las Pinceladas:

“El viernes 21 de febrero será recordado como una fecha histórica para el Defensor del Pueblo. En esta la institución que encabezado por la Doctora. Zoila V. Martínez Guante, conjuntamente con la Licenciada. Inkca Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, dieron el primer picazo para la construcción del edificio que albergará “La Casa del Pueblo”, construcción se realizará, según señaló la Doctora Martínez Guante, con “recursos propios”. Sin dudas son pocas las instituciones del Estado que pueden realizar importantes inversiones de esta forma, lo cual indica un manejo transparente de los fondos públicos asignados a tan importante institución.

En esta actividad, la Dra. Martínez Guante anunció que la institución ya transfirió los fondos en dos partidas al PNUD para la compra de inmuebles en 15 provincias del país, lo cual servirá para extender los servicios que brinda la institución, tanto en el ámbito de tutela de los derechos humanos, fundamentales, medioambientales, colectivos y difusos; así como en la promoción y en las jornadas formativas.

En esta primera fase, se adquirirán locales en las siguientes provincias: Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez (Cotuí), Montecristi, Peravia (Baní), San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís (Duarte), Higüey (La Altagracia), Samaná y Espaillat (Moca). Además de la oficina regional de Santo Domingo Este.

En una segunda etapa se adquirirán locales en las provincias de: La Vega, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez (Nagua), San José de Ocoa, Bahoruco, El Seibo, Independencia y Pedernales. En total, se pretende habilitar a nivel nacional, 23 delegaciones provinciales del Defensor del Pueblo.

Otro anuncio importante realizado por la Defensora del Pueblo, fue la celebración del Primer Foro Universitario UASD-Defensor del Pueblo 2020, sobre el Estado Social y Democrático de Derecho, el cual se celebrará los días 4 y 5 de marzo del presente año. Esta actividad es abierta al público y sin costo para los participantes.

En tal sentido, invitamos a los estudiantes, profesionales y personas interesadas en ampliar sus conocimientos, participar de manera entusiasta en esta fiesta del conocimiento. En esta jornada formativa habrá facilitadores connotados, entre estos juristas, jueces y académicos. También, se realizarán tres (3) conferencias y cuatros paneles que versarán sobre: El Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Protección del Medioambiente, la Función Pública y los Servicios Públicos y El Control Jurisdiccional de la Actuación de la Administración”.

¡Enhorabuena!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas