Líderes del sector sindical favorecen decisión del Gobierno de solicitar a OEA auditoría

Los principales líderes del sector sindical consideraron correcta la decisión del Gobierno de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales para auditar el sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

Santo Domingo.- Los principales líderes del sector sindical consideraron correcta la decisión del Gobierno de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales para auditar el sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos Filial CSI/CSA y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), también respaldan el llamado a un diálogo nacional hecho por representantes de la cúpula empresarial y de la clase política.

A su vez, entiende que fue sensata y oportuna la decisión del Gobierno de solicitar a la OEA,IFES y Uniore realizar la auditoría a los equipos utilizados en la implementación del voto automatizado a los fines esclarecer lo ocurrido y que contribuyó al fracaso del pasado proceso electoral municipal.

“Estamos de acuerdo que sea la OEA que audite esos equipos y que en caso de que se establezca culpables sean investigados y se les aplique el castigo contemplado en la ley, como se ha estado reclamando durante las protestas de ciudadanos”, sostuvo el secretario general de la CASC.

Expuso asimismo, que como se trató de un hecho insólito en República Dominicana, lo que procede además de la auditoría a dicho sistema computarizado, un gran diálogo nacional para lograr una concertación que contribuya a la realización de unas elecciones transparentes y democráticas.

Observó que como persiste en la mente de muchos dominicanos y dominicanas la cultura de fraude, se requiere la realización de unas elecciones transparente, y que para ello es necesaria la concertación entre la clase política y otros sectores de la vida nacional.

De su lado, el dirigente sindical Jacobo Ramos, consideró correcto y oportuno el pedido que el presidente Danilo Medina hizo a la OEA, para que técnicos de ese y otros organismos auditen los equipos del voto automatizado para dejar debidamente establecido lo ocurrido en ese mecanismo de elecciones.

“Creemos que debe ser un organismo independiente que haga esa investigación debido a que muchos tienen la creencia que si proviene de la JCE u otras autoridades locales, no sería imparcial y transparente en el proceso”, añadió.

Insistió al respecto, que el Presidente de la República hizo lo correcto al solicitar la colaboración de la misión de la OEA para esclarecer un hecho muy lamentable para la democracia dominicana y que el país está exigiendo respuesta y que el o los autores del supuesto sabotaje en los equipos de la JCE asuman la responsabilidad de sus actos.

Recordó sin embargo, que la clase política debe entender que el país está encima de los intereses particulares, y que lo más es que la población concurra a votar las elecciones del próximo 15 de marzo, sin estridencias, conscientes de su gran responsabilidad de elegir sin traumas las próximas autoridades municipales que regirán durante los próximos 4 años.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como representantes de la cúpula empresarial de Santiago, también respaldan las investigaciones en torno a lo acontecido en la Junta Central Electoral (JCE), conducidas por entes imparciales de prestigio internacional, como lo son la OEA, IFES y Uniore, como lo dispuso el pasado viernes el Gobierno.

Mediante un comunicado, el presidente del CONEP, Pedro Brache, aseguró que ve auspicioso que se les abran las puertas a organismos como la OEA, a quien el Gobierno dominicano solicitó encargarse de la investigación que arroje luz a los dominicanos sobre lo ocurrido en las suspendidas elecciones municipales.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas