En el puerto de Haina cuarentainueve (49) paquetes de un vegetal, que se presume marihuana, quedaron al descubierto durante el proceso de inspección rutinaria de la mercancía que ingresa al país en tanques y cajas a través de empresas transportistas denominadas “mudanceras” o shippings.

Oficiales de la Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas, del J2, de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), descubrieron la sustancia en el interior de un tanque embarcado por Merengue Cargo Shipping, ubicada en Yonkers, NY, consignada a la compañía Comercial C & C, SA, ubicada en Villa María, Santo Domingo.

Según el embarcador, la mercancía del contenedor SMLU 7883202-2, se trataba de artículos del hogar; los paquetes del vegetal llegaron mezclados con 70 cajas de cereales y dulces, que serán sometidos igualmente a las pruebas de lugar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En la verificación de la mercancía hubo dos procuradores fiscales actuantes: José Guillermo Soriano y Ramón de la Rosa, ambos pertenecientes al municipio Santo Domingo Oeste. Las mercancías fueron retenidas por la DNCD y trasladadas a la sede de esa entidad.

Estos envíos, que son la vía que inició siendo una salida de emergencia para que familias dominicanas recibieran ayuda de sus familiares en el exterior, quedó como costumbre que es aprovechada por los desaprensivos que tratan de ingresar contrabando de mercadería comercial e ilícitos de todo tipo, camuflados con enseres y ropas usadas, lo que llevó a la Dirección General de Aduanas (DGA) y organismos de seguridad del Estado a aplicar rigor en la inspección, con resultados como el citado.

Entre los hallazgos que se han producido se cuentan armas, municiones, cientos de miles de dólares sin declarar, droga, entre otros.

 

También Cannabis y Éxtasis en Paquetería por el AILA

En el fin de semana miembros de la Dirección General de Aduanas hallaron seis cigarrillos electrónicos y dos frascos de cannabis o marihuana líquida, uno de mil y otros de mil quinientos mililitros, mientras se verificaba paquetería Courier en uno de los depósitos de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Mientras que, en otro de los depósitos de la misma terminal, personal de Aduanas también detectó en una caja cuatro esferas y una caja pequeña, todas plásticas, conteniendo en su interior 600 pastillas en total y que, ante la prueba con los caninos de la DNCD dieron positivo al éxtasis, mas serán sometidas a las verificaciones de lugar en el Inacif.

Simultáneamente, los reportes fueron entregados al Ministerio Público para apoderarlos de las investigaciones correspondientes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas