Un militar haitiano muere en enfrentamientos con supuestos policías

Palacio Presidencial de Haití. Fuente externa

Puerto Príncipe, 23 feb (EFE).- Al menos un militar haitiano murió y otro resultó herido de bala este domingo en tiroteos contra hombres encapuchados, supuestamente policías, en el centro de Puerto Príncipe, en las proximidades del Palacio Presidencial.

El tiroteo se produjo durante un ataque de hombres armados encapuchados contra el Cuartel General del Ejército, situado en la zona de Champ de Mars, en el centro de la capital.

El fallecido es un soldado, mientras que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas no informó del rango del otro militar, que se encuentra en condición estable.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas dijo en el comunicado que los militares mantuvieron "una postura defensiva para evitar un baño de sangre".

Asimismo, las Fuerzas Armadas reclamaron a la Policía que "restablezca la calma".

Previamente, las Fuerzas Armadas afirmaron que los asaltantes trataron de incendiar el Cuartel General del Ejército y que los soldados dispararon al aire para dispersar a los hombres armados.

Después de ese incidente, policías vestidos de uniforme y de civil se enfrentaron a tiros a militares en la céntrica plaza de Champ de Mars, ubicada frente al Palacio Presidencial y del cuartel, según presenció un periodista de Efe.

Los policías se volvieron a manifestar este domingo para exigir mejorías laborales, mientras que los militares habían sido desplegados en Champ de Mars para hacer tareas de seguridad en el lugar, donde este domingo se iba a celebrar las fiestas de Carnaval.

La semana pasada, varios policías prendieron fuego a las escenarios que había montado el Gobierno para el Carnaval, durante una manifestación para exigir mejorías salariales y otras reivindicaciones laborales.

Las protestas han mantenido en vilo la organización del Carnaval, una de las principales fiestas de Haití y que el Gobierno se proponía celebrar, después de que hubiesen sido cancelados el año pasado.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Jovenel Moise y por la creciente inseguridad.

Además, el país lleva casi un año sin primer ministro y, desde enero pasado, sin Parlamento, al terminar la legislatura sin que se pudiesen celebrar elecciones para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado debido a la inestabilidad.

Entre septiembre y noviembre pasado se produjeron constantes manifestaciones populares que llevaron a la parálisis de las actividades económicas, institucionales y académicas por cerca de dos meses.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas porque esa oleada de protestas antigubernamentales.

En medio de la crisis, el presidente Jovenel Moise ha buscado impulsar conversaciones con la oposición con el objetivo de negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional.

El mandatario ha expresado, además, su deseo de redactar una nueva Constitución que dé más poderes a la figura del presidente, evitando que tenga que someter al Parlamento la formación de Gobierno. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCarnaval de Santiago reconoce artista Maridalia Hernández
Noticia siguienteGrupo Rica presenta libro “Rica: 50 años de historia”