Estados Unidos saludó la decisión de que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría de las elecciones del 16 de febrero, tal como lo han requerido actores del espectro político y el pueblo dominicano.

La posición de Estados Unidos fue expresada a través de su embajador en la OEA, Carlos Trujillo , quien en su cuenta de Twitter escribió: “Apoyamos la tradición democrática dominicana y esperamos que todos los dominicanos trabajen hacia elecciones libres y justas el 15 de marzo”.

En otro Twitter, el embajador estadounidense agregó: «Agradecemos la noticia de que la OEA realizará una auditoría a las elecciones del 16 de feb, como lo han solicitado actores de todo el espectro político y el pueblo dominicano. Apoyamos la tradición democrática dominicana”.

La Secretaría General de la 0EA) saludó la comunicación oficial del Gobierno de la República Dominicana en su decisión de ratificar su compromiso de que el proceso electoral del 15 de marzo “cuente con condiciones de equidad y paz social para que se realicen elecciones justas, limpias y transparentes”.

Al mismo tiempo, en un comunicado dirigido al país, dice que hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizado.

Tras aceptar la petición de realizar una auditoría al sistema del voto automatizado, la OEA hizo un llamado a todos los actores políticos del país a acompañar a la Junta Central Electoral (JCE) en el proceso de votación en papel para garantizar la estabilidad democrática del país y su proceso electoral.

Además, la OEA se compromete a realizar esa auditoría sobre el proceso de voto automatizada, completa y vinculante en torno a sus resultados, con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia.

Asimismo, precisa que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de esta delicada labor será independiente de la misión de observación electoral que participó en el frustrado proceso comicial municipal del 16 de febrero y que continuará trabajando de manera autónoma en el país.

La Secretaría General de la OEA explica que aceptó la petición de la JCE, coincidente con las solicitudes en la misma dirección recibida del Gobierno dominicano y de distintos candidatos y partidos para realizar la referida auditoría como medio para despejar dudas y garantizar credibilidad para los próximos torneos electorales.

El organismo hemisférico ratifica también su “firme voluntad” y compromiso de colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas ocurridos y lograr que el país se encamina a elecciones que se desarrollen de forma confiable y con absoluta normalidad.

En cuanto el frustrado proceso, la Secretaría General indica que “ante la presencia de problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente, la autoridad competente se vio obligada a suspender la jornada electoral por primera vez en la historia de la democracia dominicana”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas