El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), respalda que las investigaciones en torno a lo acontecido en la Junta Central Electoral (JCE), sean conducidas por entes imparciales de prestigio internacional, como lo son la OEA, IFES y Uniore, como lo dispuso el pasado viernes el Gobierno.

Mediante un comunicado, el presidente del CONEP, Pedro Brache, aseguró que ve auspicioso que se les abran las puertas  a organismos como la OEA, a quien el Gobierno dominicano solicitó encargarse de la investigación que arroje luz a los dominicanos sobre lo ocurrido en las suspendidas elecciones municipales.

Declaró que esa entidad sigue con mucha atención la actual coyuntura electoral, por lo que convocó, “como representes de un sector preocupado por garantizar la estabilidad del país”, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia.

En el mismo documento, el dirigente empresarial hizo un llamado a los distintos sectores políticos y sociales a ejercer un papel responsable con el propósito de construir una mejor y más robusta democracia

“Procuramos preservar el orden constitucional y reafirmamos nuestro compromiso con la plena vigencia del marco legal”, agregó Brache.

Expresó que La mejor forma de expresar la voluntad propia es ejerciendo el derecho al voto

Dijo que el sector empresarial, como parte de la sociedad dominicana, reitera su compromiso con la preservación y la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

Recordó que ante los acontecimientos del pasado domingo 16 de febrero, el Conep fue ente activo en el establecimiento de un diálogo permanente con los principales actores políticos y las autoridades en búsqueda del equilibrio y el consenso.
“Escuchamos a todos los ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes y en ellos vemos el futuro. Nuestro interés es mantener la paz social, con la intención de servir de puente en este momento de nuestra historia. Todos anhelamos respuestas”, concluyó.

El pasado viernes, el Gobierno pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), investigar el fallo en el sistema de voto automatizado que motivó la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que se reunió con el secretario general de la OEA en la ciudad de Washington.
De esta reunión también participó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo;  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas