La organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), realizarán investigaciones al sistema del voto automatizado que se intentó utilizar en las suspendidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Dichos organismos internacionales aceptaron la petición de la Junta Central Electoral, luego de que el Gobierno dominicano solicitara a esas instituciones, investigar el fallo del sistema.

“La Secretaría General acepta la petición de la JCE, coincidente con solicitudes en la misma dirección del Gobierno nacional y distintos candidatos y partidos, para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado, completa y vinculante en torno a sus resultados, con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”, señala el comunicado de la OEA, colgado en su página web.

El comunicado detalla que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de la investigación, será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma en la República Dominicana.

La Secretaría General OEA recibió el pasado jueves 20 de febrero, una delegación del gobierno dominicano con el propósito de evaluar una salida a la situación electoral del país.

En la reunión, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo en una rueda de prensa ayer, participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el propio consultor y el embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, con el secretario general de la OEA Luís Almagro. Se informó que el encuentro fue pauto a instancias del presidente de la República, Danilo Medina.

“Ante la presencia de problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente, la autoridad competente se vio obligada a suspender la jornada electoral por primera vez en la historia de la democracia dominicana”, señala la OEA en su documento.

Manifiesta que desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada.

IFES y Uniore confirman; trabajos iniciarán a partir del próximo lunes.

La Junta informó que fueron recibidas dos comunicaciones procedentes IFES y Uniore, en las cuales ambas organizaciones se ponen a disposición de la JCE para realizar la investigación técnica del sistema de Voto Automatizado.

En tal sentido, IFES indicó en su comunicación que su contribución se centraría “en la asistencia con las verificaciones electorales posteriores al 16 de febrero, como verificar las intrusiones y la manipulación de las máquinas de votación, y la revisión de los procedimientos y registros clave para garantizar que los procesos apropiados fueron seguidos e identificar dónde puede haber fallado el sistema”. Pidió igualmente que el proceso de revisión se lleve a cabo con “total transparencia para los partidos políticos y los grupos de observadores locales e internacionales”.

De su parte, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en la condición de Secretaría Uniore, manifestó que dicho organismo se encuentra a la entera disposición y que están conformando “una misión técnica que inicie sus trabajos a partir del próximo lunes 24 de febrero y que tiene por objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del sistema de Voto Automatizado”.

Gobierno reconoce ambiente de desconfianza

En la rueda de prensa del Gobierno, encabezada por el consultor y los ministros de la Presidencia y Administrativo, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, el Gobierno reconoció que en un “ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana”.

Gobierno: fue un hecho lamentable

El consultor jurídico del Gobierno expresó que lo ocurrido el pasado 16 de febrero fue un “hecho lamentable, bochornoso y frustrante”. “Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación. La indignación de la población pone de manifiesto que la gente no es indiferente ante el hecho de que no se le permitiera ejercer el derecho al voto. La democracia comienza, aunque no termina ahí, en el ejercicio del sufragio… sin elecciones libres, justas y transparentes, no puede haber democracia”.

El PRM apoya participación de la OEA

El presidente PRM, José Paliza, creo oportuno que la OEA asuma la conducción de las investigaciones hasta el final. Paliza reiteró la necesidad de que el resultado de la investigación active el sistema de consecuencias, porque dejar sin sanción a los culpables es inaceptable para un país indignado por el trauma electoral. “Esta organización política reitera que estará vigilante para evitar que se burle de nuevo la voluntad popular o que se incumpla el compromiso de revelar la verdad sobre el truncado proceso electoral”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas