En las primeras cuatro semanas del año se reportaron seis muertes a causa de la leptospirosis, según consta en el boletín epidemiológico número cuatro que elabora la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

El número de defunciones es superior al año pasado, cuando para el mismo periodo solo se habían reportado tres muertes.

De los 29 casos reportados hasta el 25 de enero, el 38 por ciento se reportaron en los municipios Villa González, Los Alcarrizos, La Romana, Santiago y el Distrito Nacional, aunque también se han reportado casos en El Seibo, La Vega y San Cristóbal, muchos de los cuales están vinculados a factores de riesgo como el trabajo al aire libre o con animales, realizado por plantadores de arroz y caña de azúcar, agricultores, trabajadores en alcantarillas y veterinarios.

La leptospirosis se transmite más comúnmente a través del agua contaminada con orina de animales infectados, aunque los alimentos o el suelo contaminados también pueden actuar como vehículos para la enfermedad, cuya sintomatología incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular (dolor de pantorrilla) e ictericia, pudiendo complicarse y provocar daño renal, insuficiencia hepática, dificultad respiratoria, meningitis y hasta la muerte.

Casos de malaria se disparan

Los casos de malaria también se han disparado con respecto al año pasado, siendo su incidencia cuatro veces mayor a la reportada en el mismo periodo del año anterior. Hasta el 25 de enero se habían reportado 148 casos mientras que, para el mismo periodo del 2019 solo llegaban a 35.

El 95% de los casos notificados en las últimas cuatro semanas de enero se registraron en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Bajos de Haina.

El Ministerio de Salud Pública indicó que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados. De igual forma exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión activa de este evento y presente fiebre.

En las últimas cuatro semanas también se han notificado 1,263 casos de dengue, con una incidencia por encima de lo esperado.

En solo una semana se notificaron 264 casos probables, principalmente en menores de 18 años, los cuales se reportaron en Santiago, Santo Domingo, Duarte, el Distrito Nacional y La Altagracia.

Se mantienen circulando cuatro virus gripales

Durante este período, en muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló también se ha detectado la circulación sostenida de influenza A H1N1 pdm009, H3N2 e influenza B. Las autoridades recomiendan a la población cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, el lavado de manos y de presentar fiebre acompañada de tos y dolor de garganta acudir al centro de salud más cercano.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas