Tras haber convocado a unas elecciones municipales extraordinarias para el próximo 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE) incurrirá en gastos presupuestarios mayores que aún no ha establecido para el montaje, la logística, la impresión de nuevas boletas, materiales electorales gastables y educativos, más el dinero que le entregará a los partidos.

Solamente a los partidos políticos, la JCE le dará RD1,506,951,797, puesto que el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, le prometió a las organizaciones en la audiencia pública celebrada el pasado miércoles que a fin de resarcir daños le entregará las dos últimas partidas que les falta en este año electoral.

Esto así porque el Gobierno entregó como contribución económica a los partidos políticos RD$3,013,903,594.00 que serían entregados en cuatro partidas mensuales de RD$753,475,898.50 desde enero hasta abril. Castaños Guzmán dijo el pasado miércoles que hasta ahora a los partidos se le ha entregado dos partidas y que sólo le restan dos.

Impresión de 8.2 millones de boletas

Para las elecciones municipales del 15 de marzo están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos y para este certamen, que irá con boletas físicas totalmente, habrá que imprimir 8.2 millones de papeletas, cuyo costo aún no se ha informado.

Se deberán imprimir al menos 8.2 millones de boletas porque para los certámenes electorales lo usual es que se prense una boleta por cada votante, en este caso serían 7.4 millones, más un 10% extra.

Para las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero, se imprimieron 3.2 millones a boletas para usarse en 140 municipios del país.

Tuvieron un costo de 14 millones 767 mil 828 pesos con 92 centavos, según la oferta económica que hizo la Editora Corripio, quien tuvo a su cargo este trabajo.

Ahora, estos 3.2 millones de boletas serán incineradas a solicitud de la mayoría de los partidos que pidieron que estas sean quemadas para que se impriman todas las que se utilizarán en marzo.

Ayer, el Foro Permanente de Partidos Políticos pidió una indemnización a las organizaciones políticas y los candidatos tras señalar que todos agotaron el presupuesto de campaña disponible para las municipales del 16 de febrero. “Las asignaciones institucionales y todos los recursos de los candidatos fueron empleados en el empeño de lograr una participación relevante en el proceso”, señala.

Boletas sufrirán cambios de color y tamaño

Las boletas electorales oficiales que se usarán en los comicios del 15 de marzo, podrían tener un costo mayor o menor que las que se usaron el 16 de febrero pasado. Ahora, habrá que tomar en cuenta que las nuevas sufrirán cambios de color y que los recuadros irán un poco más grande para que los rostros de los candidatos se puedan apreciar mejor. Hay materiales que la JCE no tendrá que volver a comprar como la tinta indeleble que costó US$1,281,695.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas