La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció la posposición de la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que había sido programada para hoy jueves.

En un breve comunicado, la CDEEE dijo que la posposición fue dispuesta “para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Régimen Electoral sobre los plazos que prohíben las inauguraciones de obras de Gobierno 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las elecciones congresuales y presidenciales”.

Otras suspensiones

Además de Punta Catalina, la mayor obra de infraestructura hecha por el presidente Danilo Medina en sus dos gestiones, el Gobierno ha decidido suspender todas las inauguraciones de obras construidas y cuyas inauguraciones programadas quedaron en el periodo dentro de los plazos previstos por la Ley Electoral.

Una fuente vinculada al Poder Ejecutivo explicó que la prohibición incluye todo tipo de obras públicas, como hospitales, escuelas, avenidas, carreteras y cárceles. Algunas de esas obras serán entregadas, pero sin ceremonia oficial de inauguración, como sucedió ayer con la cárcel preventiva de San Luis. Con la decisión, el Gobierno busca bajar un poco la tensión política, acrecentada con la suspensión de las elecciones municipales que iniciaron el pasado domingo y después de cuatro horas fueron interrumpidas, tras detectarse fallos en la modalidad de voto electrónico.

En el caso de Punta Catalina, que el Gobierno había previsto una ceremonia a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia, la CDEEE dijo en su comunicado que la posposición es “hasta nuevo aviso”.

“Próximamente estaremos informando sobre la nueva fecha para la realización de este acto inaugural”, dijo la CDEEE, la entidad estatal ejecutora de la mayor obra individual de infraestructura termoeléctrica, que está supuesta a aportar aproximadamente el 40% de la oferta del mercado de generación eléctrica del país.

Central Punta Catalina, cuya construcción formal inició en el 2013, es una obra compuesta por dos plantas movidas a carbón mineral, con capacidad nominal de 360 megavatios cada una, construidas a un costo superior a US$2,050 millones.

La construcción está a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Aunque la inauguración formal no se ha hecho, ya la unidad número uno de la CPC está en plena operación desde el segundo semestre del 2019, con aportes de hasta 380 megas.

Se esperaba anuncio de venta del 50% del capital

Para la pospuesta ceremonia de hoy se habían generado grandes expectativas, una de las cuales giraba en torno al posible anuncio de la venta al sector privado del 50% de las acciones de Central Punta Catalina. Esa posibilidad ha generado reacciones encontradas en distintos sectores del país, incluyendo segmentos políticos, empresariales y sociales. El Gobierno parece decidido a vender la mitad de la termoeléctrica, y a privatizar su administración.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas