Desde instancias del sector público y el privado las esperanzas están cifradas en que el liderazgo político dominicano dé muestras de madurez para que la actual coyuntura política que vive el país afecte lo menos posible frente a la comunidad internacional y los inversionistas.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), Ramón Ortega, advirtió ayer que es vital mantener un diálogo abierto y constructivo entre todos los actores, incluyendo políticos, empresariales y las organizaciones de la sociedad, frente en este momento difícil.

Mientras, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, dijo que es muy temprano para evaluar el impacto económico que tendrá todo esto y planteó que en medida que el liderazgo nacional pueda sortear las dificultades de forma prudente y responsable y se pueda llegar a acuerdos para celebrar de forma pacífica las próximas elecciones, en esa medida República Dominicana dará muestras a los inversionistas y a la comunidad internacional de que aquí hay fortalezas, aún en medio de las dificultades.

Ortega y el ministro de Economía se refirieron al tema cuando hicieron un aparte del Almuerzo Mensual de la Amchamdr, celebrado en el Hotel Intercontinental de la capital. Jiménez Núñez fue el invitado y huésped de honor de esa actividad. Lo político no fue su tema de exposición, sino que los periodistas sobre el mismo. La conferencia del funcionario versó sobre sostenibilidad, visto desde el lado de lo social, económico y medioambiental.

El principal directivo de la Amchamdr planteó que “si queremos continuar avanzando hacia senderos que nos lleven a mantener la institucionalidad democrática y prosperidad económica que hemos ostentado en 59 años, debe primar la integración y el compromiso cívico de cada uno de los ciudadanos y, sobre todo, anteponer el interés nacional sobre el particular”.

A la actividad asistieron miembros del Consejo de Directores y pasados presidentes de la Cámara, otros ejecutivos y miembros de la organización, representantes diplomáticos, miembros del Círculo Élite y periodistas.

Ortega aseguró que con lo ocurrido el pasado domingo (la suspensión de las elecciones municipales) la República Dominicana completa quedó atónita, por primera vez en la historia de del país. “Estaba previsto elegir a los candidatos que ocuparían 3,849 cargos en las alcaldías de todo el país. Este es un hecho sin precedentes en casi 60 años de democracia que nos plantea un reto como nación, donde debe primar ante todo el compromiso con la preservación del Estado de derecho y el respeto a la Constitución”, advirtió.

Explicó que si en casi seis décadas la República Dominicana se ha establecido como la economía de mayor crecimiento en la región, eso ha sido gracias a la estabilidad política y macroeconómica que se ha tenido.

El Gobierno garantiza los fondos para municipales

En su cuenta de Twitter el empresario Fernando Capellán colocó este mensaje: “Señores políticos, no olviden que el mundo nos ve, ese mundo que compra los bonos de República Dominicana; ese mundo de los turistas e inversionistas extranjeros, ese mundo que compra nuestros productos que exportamos y crean empleos. Destruir es fácil, piensen en la gente, no en ustedes”.

En otro orden, el ministro Juan Ariel Jiménez, reiteró que el presidente Danilo Medina ha garantizado que se buscarán los fondos para la realización de las elecciones municipales de marzo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas