Santiago. La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dejó abierta la segunda convocatoria del Concurso Botellas Literarias Santiago 2020.
El objetivo de la competencia es, además del fomento a la lectura, sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El certamen, que este año rendirá homenaje a los escritores de la generación del 70, es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien busca despertar la creatividad literaria y analítica en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

Las bases del concurso fueron anunciadas por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, en un acto realizado en el auditorio del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, donde asistieron cientos de estudiantes, maestros, artistas plásticos y escritores..

Dijo que las promociones estudiantiles de quinto y sexto del nivel secundario deben inscribirse en el portal www.bijrd.gob.do y recoger en el centro cultural una de las botellas plásticas, las cuales contienen textos de los escritores de la generación del 70, y crear una composición artística basada en lo leído. También anunció que la entrega de las obras será los días jueves 16 y viernes 17 de abril y que el equipo ganador del primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil.

En la primera edición realizada en esta ciudad participaron alrededor de tres mil estudiantes de centros educativos públicos y privados, quienes motivados crearon obras de arte basándose en los cuentos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género cuento.

Tras la inscripción en el portal los estudiantes deberán crear con las botellas plásticas una composición artística basada en el cuento leído. Un jurado evaluará los trabajos tomando en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas