Ucrania evacúa a 24 ciudadanos latinoamericanos de Wuhan

Kiev .- Las autoridades ucranianas evacuaron hoy en avión a 24 ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus COVID-19, según informó hoy el ministerio de Exteriores de Ucrania.

"En el vuelo se personaron 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros: ocho de Argentina; cinco de la República Dominicana y Ecuador; cuatro del Salvador; dos de Costa Rica y Kazajistán, y varios ciudadanos de otros países", explicó Andréi Zayats, secretario de Estado de Exteriores en rueda de prensa.

Otras fuentes en el ministerio de Sanidad habían informado previamente de que en el avión, que aterrizará a las 8 de la mañana local (06.00 GMT) de mañana, jueves, también viajarían ciudadanos de España y Panamá, además de Israel, Montenegro y Noruega, pero se desconoce si llegaron a tiempo.

El avión chárter, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por Kiev que despegó esta mañana de Kiev, hará una escala en Kazajistán, donde se cambiará la tripulación por motivos de seguridad.

Lo que se desconoce por el momento es el aeropuerto en el que aterrizará el avión, aunque algunos medios han hablado de la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania.

A su llegada, según las autoridades sanitarias, los pasajeros serán internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferentes para descartar la posibilidad de contagio, aunque no se ha revelado su localización para evitar el pánico entre la población local.

Con todo, el ministerio de Sanidad informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció públicamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.

Este es también el caso de los dominicanos y de tres de los cuatro salvadoreños, según informaron las autoridades de ambos países.

En el caso de Argentina, en Wuhan hay más de una decena de argentinos aislados desde hace algunas semanas, pero sólo ocho se subieron finalmente al avión fletado por el Gobierno ucraniano.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl coronavirus es la amenaza más urgente a la frágil recuperación global
Noticia siguienteUnapec inaugura su 2da. Feria del Libro