La Conferencia del Episcopado Dominicano expresa su profunda satisfacción por el comportamiento cívico de nuestro pueblo, que desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber.
“Lamentamos que la conducta ejemplar de nuestro pueblo se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral. Es indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país”.

Consideró que este es momento oportuno para que tanto las autoridades competentes, como líderes políticos, se muestren a la altura de las circunstancias. Es tiempo de deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria. “Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes.

Llamó al pueblo y especialmente a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez. Exhortamos a la Junta Central Electoral clarificar en un tiempo prudente lo sucedido. “Invitamos al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”.

Codue

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), pastor Feliciano Lacen, manifestó que lamenta la suspensión de las elecciones municipales. Advirtió que la anulación de las elecciones pone en riesgo el proceso democrático y clima de paz. Llamó a las fuerzas políticas para que se reúnan y de manera conjunta y armoniosa la República Dominica pueda salir airosa de la presente crisis.

Mantener la prudencia

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana hizo un llamado a la población dominicana a mantener la calma y la prudencia, ante la situación generada a raíz de la suspensión de las elecciones municipales por parte del pleno de la Junta Central Electoral y los delegados de los partidos políticos ante dicho organismo.

La organización cristiana instó a la JCE investigar de manera minuciosa los hechos que provocaron la suspensión de las elecciones a los fines de dar con los culpables para lo cual se deje acompañar por un equipo de representantes de instituciones serias de nuestra nación el cual podría ser garante del proceso, lo que daría más credibilidad a los dominicanos para votar. Sugirió al Episcopado Dominicano, un representante de los medios de comunicación, de los empresarios, un representante de las universidades y la Mesa de Diálogo en nombre de las iglesias evangélicas.

“Exhortamos a los líderes de las diferentes agrupaciones políticas llamar a su militancia a la cordura y a contribuir con el clima de paz que impera en nuestra nación, pero que está siendo afectado fruto de la reacción en ocasiones violentas de ciudadanos molestos por la decisión de la JCE y los partidos”.

“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y compromiso con el fortalecimiento de nuestro país y la democracia, por lo cual además llamamos a los hombres y mujeres de fe a interceder frente al trono de Dios para que el ilumine a nuestros dirigentes en este momento que vive nuestra amada República Dominicana”, expresó la Mesa de Diálogo en su comunicado a la nación.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas