Santiago. Los líderes de las organizaciones empresariales de Santiago y la región Norte plantearon la necesidad de preservar la paz social y advierten que lo sucedido con la suspensión de las elecciones municipales pone en juego la estabilidad democrática.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, al expresar su pesar por los acontecimientos, refiere que esto afecta sensiblemente toda la sociedad y todo el quehacer nacional, incluyendo el comercio y la inversión. “Esta situación ha sido lacerante para la sociedad dominicana en general, en el entendido de todos los años y esfuerzos que se han invertido para construir un proceso y un estado democrático, es por esto que, ante lo acontecido, debe investigarse, identificar los responsables y aplicarles las consecuencias previstas en nuestras leyes”, apunta la entidad que preside Juan Carlos Hernández . Expresó que ninguna circunstancia debe cambiar el curso de las elecciones y abogó por una rápida convocatoria a nuevas elecciones municipales, manteniendo el calendario para los demás procesos de elección, y retomando el uso de boletas impresas, siempre de acuerdo a lo previsto en las leyes.

Posiciones

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que preside Juan Ventura, calificó la suspensión de las elecciones municipales como un hecho histórico y sin precedentes, el que además pone en riesgo la democracia. En ese sentido, onvoca a todos los sectores a actuar con responsabilidad y madurez para enfrentar la situación de manera concertada y de conformidad con los mecanismos institucionales que las mismas leyes prevén.

“El gran lesionado de esta crisis es la ciudadanía que no pudo ejercer su derecho al voto el domingo pasado, igualmente la confianza en nuestras instituciones y la imagen internacional de nuestra nación. Por lo que es pertinente enfatizar la importancia de llevar a cabo una investigación independiente y objetiva que permita esclarecer la situación”, dijo.

De su lado, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, consideró como correcta la suspensión de las elecciones y dijo que ahora todos los sectores sociales deben concentrar sus esfuerzos para organizar las venideras con la debida transparencia. “La sociedad civil es la más afectada cuando la democracia se pierde. Hacemos un llamado para convertirnos en observadores calificados de este proceso y no dejarle ese espacio a organismos extranjeros”, apuntó el también jurista. Entiende que la sociedad debe ser la más interesada en preservar la paz social, por lo que debe estar vigilante y no dejar el proceso solo a los políticos. En el caso de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), su presidente Fernando Capellán informó que será este martes cuando fijarán su posición.

También coincide en solicitar investigación

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) lamentó la suspensión de las elecciones municipales y solicitó la investigación de los hechos acontecidos que afectó el proceso comicial. Sostuvo que el país debe colocarse por encima de intereses personales y debe de primar el interés colectivo, es por eso que el liderazgo político nacional debe dialogar con el interés de que la solución sea la más idónea para el país. Recuerda a la clase política nacional, que la paz social y estabilidad es uno de los activos más importante de la sociedad.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas