Otorgan certificación internacional a tres lugares de RD para la conservación de murciélagos

Santo Domingo, RD. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) certificó tres nuevos lugares para la preservación.

Cavidades del litoral de los Haitises, Charca La Paloma y Cueva Honda de Julián Cáceres fueron las zonas certificadas

Santo Domingo, RD. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) certificó tres nuevos lugares para la preservación de estos mamíferos voladores en República Dominicana, que son: Cavidades del litoral de los Haitises, Charca La Paloma y Cueva Honda de Julián Cáceres.

Con estos reconocimientos, nuestro país llega a cinco zonas certificadas para la conservación de murciélagos, gracias a la iniciativa del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” y el Programa de Conservación de Murciélagos de República Dominicana, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las dos áreas anteriormente certificadas por la RELCOM son Cuevas del Pomier y Cueva Los Patos.

Las Cavidades del litoral de los Haitises ubicadas en la Región Higuamo fueron certificadas como un AICOM (Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos) debido a que posee refugios con una o varias especies de interés para la conservación. Entre sus amenazas están la pérdida de hábitat, la presión turística, además de la destrucción y perturbación de refugios.  Algunas de las especies presentes en el área pertenecen a las familias Noctilionidae, Natalidae, Molossidae, Mormoopidae y Phyllostomidae.      

Charca La Paloma es una laguna construida por una empresa minera y está localizada en Aceitillar, paraje Las Mercedes, Sierra de Bahoruco, provincia Pedernales, fue certificada como un SICOM (Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos).

En este sitio se han registrado cinco especies de murciélagos, entre estas se ha encontrado la mayor población de Lasiurus minor de toda la isla, a su vez se reporta una de las dos especies más raras de la isla: Chilonatalus micropus, registradas en la categoría En peligro de la Lista Roja Nacional. Esta área sufre períodos ocasionales de sequía y su cercanía a la carretera la hacen vulnerable al vandalismo.

Cueva Honda de Julián Cáceres, conocida popularmente como Cueva de Julián, se ubica en el paraje Platanal, provincia Sánchez Ramírez,  fue certificada como un SICOM (Sitio de Importancia para la Conservación de los Murciélagos).

En esta zona se han registrado 11 especies de murciélagos; sin embargo, en un estudio llevado a cabo en 2009-2010 sólo se registraron seis, reflejándose un cambio en la composición de especies de la cueva. En esta cueva se encuentra la mayor concentración de murciélagos mormópidos presentes en la isla. La cueva está situada en una zona de alto impacto, ya que los potreros y pastizales sustituyen al bosque que una vez la rodeó. Los ganaderos utilizan esta cueva como abrevadero para su ganado.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas