Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño piden realizar una rigurosa investigación sobre este “vergonzoso” hecho

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a organizaciones aliadas, denunció que en el proceso electoral de ayer hubo un sabotaje destinado a hacer fracasar las elecciones municipales, suspendidas a nivel general por la Junta Central Electoral (JCE).

En un documento leído por el presidente del PLD, Temístocles Montás, el partido dijo que “lo que ha ocurrido en las elecciones municipales, suspendida por la Junta Central Electoral, es un sabotaje” y que sectores “han trabajado para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones”.

Agregó que sectores internos de la JCE habrían servido para cometer ese fraude, por lo que es necesario y urgente que para saber cómo ocurrió esa situación, exigimos que se aplique todo el peso de la ley a la mano criminal que está detrás de todo ello”.

El PLD y sus aliados propusieron que, para subsanar la situación, se realicen las elecciones municipales lo antes posible, debido a que las nuevas autoridades deben tomar posesión el próximo 24 de abril y que lo establecido en la ley dominicana es que en caso de suspensión deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

Montas cuestionó el hecho de que la JCE conociera desde el sábado en la tarde que se habían encontrado fallas técnicas que debieron resolverse más allá de toda duda y lo que debía resolverse era suspender las elecciones electrónicas.

Declaró que lo conveniente era que se continuaran las elecciones en los lugares donde hubo voto manual. “Pero tenemos noticias de que Luis Abinader presionó al presidente de la JCE para que suspenda las elecciones a nivel general”.

Según Temístocles Montás, el PLD iba ganando en 126 de 158 municipios.

Gonzalo Castillo

El candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, exigió esta noche una rigurosa investigación sobre las circunstancias que motivaron la falla técnica del sistema del voto automatizado, que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales, y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley.

“Como ciudadano y candidato a presidente del PLD siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley”, precisó.

Castillo solicitó una pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley, que permita a los dominicanos y dominicanas elegir libremente a sus autoridades, a decidir quiénes serán sus representantes en tiempo y forma. Precisó que “los dominicanos luchamos mucho por nuestra libertad y nada ni nadie puede quitarnos el derecho a elegir.

El candidato presidencial afirmó que ayer debió haber sido un día de fiesta democrática en nuestro país, donde la ciudadanía se expresara y decidera que futuro quiere.

“En toda elección debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático. No podemos permitir que se silencie la voz del pueblo, eso pertenece al pasado más oscuro de nuestro país”, dijo indignado Gonzalo Castillo.

El candidato destacó que los ciudadanos, con mucho esfuerzo, cumplieron su deber cívico saliendo masivamente a votar, usando parte del domingo, día de descanso y familia para elegir las autoridades municipales.

Margarita Cedeño

La vicepresidenta Margarita Cedeño, tildó de “vergonzoso” el daño que se ha hecho a la democracia y pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias. “Quienes apuestan al caos y al desorden no merecen llamarse dominicanos, por el contrario, deben ser sancionados de manera ejemplar”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cedeño dijo que quieren jugar con la paz y la prosperidad de la nación, pero que hay que respetar la voluntad del pueblo que quiere estabilidad y se merece confiar en la democracia.

Miguel Vargas arremete contra JCE

El Partido Revolucionario Dominicano lamentó que problemas técnicos o de otra índole provocaran la suspensión de las elecciones municipales en todo el país.

“Estábamos y seguimos preparados para competir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevamos candidatos propios o como aliados”, dijo el presidente del PRD, Miguel Vargas.

Dijo que era partidario de que siguieran las votaciones en los 140 municipios donde el voto era manual, ya que estos no estaban afectados por las irregularidades del voto automatizado.

Coalición oficial se reúne de urgencia

El documento leído por el Presidente del PLD, Temístocles Montás, se elaboró con el aval de once partidos aliados, quienes llamaron al país a la calma y a la convivencia pacífica, esperando que cuanto antes se vuelva a convocar a comicios en los quedara establecida la voluntad popular. Ayer fue celebrada de urgencia una reunión del Comité Político del PLD de manera conjunta con los partidos aliados, donde 33 de los 35 miembros del Comité Político estuvieron presentes. El encuentro que inició a las 12:10 de la tarde y se prolongó hasta las 3: 40 de la tarde.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas