Santiago. Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Santiago abogaron por un mayor equilibrio en la composición del Consejo Económico y Social (CES) para tener una mejor representación intersectorial e interterritorial.

Estimaron como necesario que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 142-15 el CES proceda a crear las comisiones “Institucionalidad, Transparencia y Estado de Derecho; Educación, Salud y Protección Social; Economía, Productividad y Empleo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como de Asuntos Emergentes y Coyunturales relacionados con las materias socioeconómica y laboral.

Para garantizar esto creen necesario que se apruebe el reglamento de aplicación de la Ley 142-15, ya que posibilitarán una mayor descentralización del Consejo Económico Social. Las opiniones fueron emitidas en el panel “Consejo Económico y Social: ámbito de actuación y perspectivas para su desarrollo”, organizado por la Fundación Solidaridad en el marco de la implementación del proyecto “Acción ciudadana por una administración pública inclusiva que garantice los derechos humanos”.

El panel estuvo integrado por Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); Fátima Lorenzo, directora del Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC); y Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana.

Los expositores trataron distintos aspectos vinculados al CES, entre los que se destacaron los antecedentes históricos de este espacio de consultas y las principales iniciativas promovidas desde su nacimiento. El CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento se encuentra establecido en la ley 142-15 que regula al mismo. Fue creado en el 2015 mediante decreto.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas